Una nueva contribución de la profesora Carolina Fernández Castrillo a los estudios sobre transmedialidad

Vie, 25/09/2015

En la actualidad, los proyectos sobre narrativas transmediáticas centran la atención de numerosas miradas: los estudiosos de comunicación, los profesionales del sector publicitario, empresarios, gestores culturales, tecnólogos, políticos, sociólogos y juristas. La doctora Carolina Fernández Castrillo, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UDIMA es una de las autoras del libro Narraciones sin fronteras: Transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político, coordinado por Raúl Rodríguez Ferrándiz y Victoria Tur Viñes.

El monográfico reúne a los principales expertos en el tema y ha sido publicado en Cuadernos Artesanos de Comunicación, una iniciativa editorial vinculada a la Revista Latina de Comunicación Social, una de las revistas académicas indexadas mejor posicionadas en los rankings de nuestro país. El volumen arranca con el prólogo del catedrático emérito Román Gubern en el comparte su entusiasmo por los nuevos procesos comunicativos surgidos durante los últimos años en esta era de convergencia mediática pero sin olvidarse de aquellos que viven fuera de lo que Jorge Semprún llamó “el balneario”, es decir, aquellas sociedades que carecen de recursos para subirse al tren de las nuevas tecnologías.

El línea con este razonamiento, la profesora Fernández Castrillo aborda el importante papel del documental transmedia que por primera vez da voz a múltiples comunidades que hasta ahora habían permanecido en silencio. En su estudio “Del documental web interactivo a las transmediaciones en entornos conectivos: Highrise” ofrece una serie de definiciones y acotaciones teóricas de gran calado a la hora de abordar el impacto de la cultura participativa en la evolución del documental en la Web 2.0., tales como la diferenciación entre “interactividad” y “participación”. Asimismo, plantea un interesante debate sobre el papel del “usuario” en relación a los tradicionales agentes socioculturales y económicos en el marco de una sociedad global e interconectada.

Este trabajo surge como fruto de la colaboración que la autora está llevando a cabo durante estos últimos años en la Universität Bayreuth (Alemania) como profesora invitada del programa de Doctorado de Media Studies.