-
Noticias
La Industria 4.0 como oportunidad para mejorar la competencia en el mercado internacional
Dom, 09/09/2018
El doctor Kahale Carrillo, durante su intervención (Redacción: UDIMA Media)
Ponencia del profesor de la UDIMA Djamil Tony Kahale Carrillo en el XXII Congreso Mundial ISLSSL Torino 2018
La Industria 4.0, conocida como la cuarta revolución industrial, hace referencia a una revolución industrial que es impulsada por la transformación digital y la introducción de la tecnología digital en la industria en general. En este contexto, la transformación digital supone todo un desafío para la industria, pues ofrece la oportunidad de mejorar la posición competitiva en el mercado internacional, según sostiene Djamil Tony Kahale Carrillo, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
De ello habló en el XXII Congreso Mundial ISLSSL Torino 2018 con su ponencia ‘Los efectos de la implantación de la Industria 4.0 desde la óptica de Derecho del Trabajo’, ámbito académico y profesional del que es un reputado experto el doctor Kahale Carrillo.
Según explicó, los informes señalan que la digitalización de la industria supondrá la desaparición de 7,1 millones de empleos en los 15 países más industrializados del mundo, pero, al mismo tiempo, la creación de 2,1 millones de nuevas posiciones para 2020. Para esta mejor posición competitiva de la activación de la Industria 4.0, a su juicio, se requiere que los trabajadores tengan una formación 4.0, dado que se demandarán nuevas profesiones basadas en la digitalización.
En tal sentido, sostiene que es preciso que se activen las herramientas existentes para hacer frente a un cambio de esta magnitud, a través de medidas dirigidas, entre otras, la mejora de las cualificaciones de trabajadores, renovación del diálogo social, el tiempo y las condiciones de trabajo.
La ponencia tuvo como objetivo, tras estudiar el significado de Industria 4.0, el de determinar los efectos que su implantación produce desde la óptica del Derecho del Trabajo, como, por ejemplo, el modo en que el empleo resulta afectado. Bajo este contexto, detalló las nuevas profesiones que se requieren para que este tipo de industria pueda operar, en un nuevo marco que revisa, así mismo, el rol que desempeñará el sindicalismo en la cuarta revolución industrial.