Jesús Arenas: “La globalización va a resultar tocada” por el coronavirus

Sáb, 18/04/2020

jesús arenas

Jesús Alberto Arenas, profesor del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, está convencido de que la globalización, tal y como la entendemos, “va a resultar tocada” como consecuencia de la crisis del coronavirus. Una epidemia que se suma a otras tantas que a lo largo de la historia de la Humanidad supusieron el fin y el principio de una nueva etapa social y económica.

Por Luis Miguel Belda

Así lo concluye en su intervención en el programa ‘Solamente una vez’, de Radio Nacional de España (RNE), que dirigen y presentan Amaya Prieto y Julio Valderde en el marco de una entrevista en el espacio ‘¿Los viernes, pasta!’, que presenta la también profesora de la UDIMA Yolanda Berdasco.

La entrevista a Jesús Arenas puede oírse clicando en este enlace

Desde una perspectiva histórica, explica el doctor Arenas, las epidemias recurrentes de viruela y la peste negra del siglo XIV fueron, junto con la actual, las que más efectos tuvieron sobre el devenir de la población mundial. La viruela, por ejemplo, alcanzó a la Humanidad ya en el Neolítico, y hasta existen evidencias en algunas momias de Egipto afectados por esta enfermedad. Más recientemente, en la Europa del siglo XVIII, la viruela causaba 450.000 muertos al año.

Preguntado por las consecuencias negativas de estas dos pandemias, subrayó, en primer lugar, una “profunda crisis demográfica” y, en segundo lugar, “el retroceso de la producción agrícola, lo que a su vez ocasionó un avance de la hambruna y de la muerte de más personas por esta causa.

En el ámbito positivo, destacó que propició avances tecnológicos y científicos para paliar los efectos de la enfermedad y mejorar, al mismo tiempo, la producción agrícola. Además, esa incertidumbre financiera y económica obligó a los propietarios de grandes emporios económicos en el Mediterráneo, como los de Venecia, Florencia y Génova, llevó a reconducir su estrategia económica. “No podían jugárselo ya a una sola carta basada en el intercambio directo de mercancías y en los beneficios inmediatos”, explica el profesor Arenas. Asó que “crearon un sistema que les garantizase esa seguridad, es decir, inventaron la banca según el concepto actual”.

Interpelado sobre cómo cree que se presenta el futuro a corto y medio plazo tras el coronavirus, indicó que, en la actualidad, el modelo “está marcado por un contexto globalizado y eso quiere decir que el que falle un factor repercute en el resto. Ahora no podemos hablar de fallos estructurales, sino de amenazas estructurales”.

La gripe común, recordó, está controlada por la vacunación y la cobertura sanitaria ordinaria, “pero el Covid-19, con un índice de contagio mucho mayor y la inexistencia de vacuna, ha llevado a inmovilizar a 3.500 millones de personas y a ralentizar la economía del todo el mundo. Eso no hay sistema financiero que lo resista”, aseveró.

¿Cómo salir de esta situación? El doctor Arenas sostiene que hay una solución posible siempre que se cumplan tres factores: Coordinación para un reparto equitativo de recursos, Investigación y Prevención.

Y si se tarda en afrontar las potenciales soluciones, o se implementan desde la fractura política y la descoordinación, el profesor Arenas recuerda que las consecuencias pueden ir más allá de los social y lo económico: “El crack de la peste negra acabó con el feudalismo, después de más de 600 años en Europa. La nobleza rural entra en crisis y es sustituida por la nobleza urbana, que emprende un camino nuevo, lo que se conoce como el Renacimiento”. Aviso para navegantes.