La UDIMA, en las VIII jornadas digitales, organizadas por la UNE y Editorial CSIC

Jue, 14/06/2018

Cartel del evento (Redacción: UDIMA Media)

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) estuvo representada por María Magro, de Ediciones CEF.-, y Almudena Sanz, de la Biblioteca Hipatia de la UDIMA, en las VIII jornadas Digitales que organizó la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), a la que pertenece la UDIMA, y Editorial CSIC.

En crónica de Rosa Bustos para la UNE, Javier Aparicio Maydeu, catedrático de Literatura Española y Literatura Comparada de la Universitat Pompeu Fabra, encargado de pronunciar la conferencia inaugural ‘Horizonte editorial 2025. Breve catálogo razonado de retos’, afirmó que “el negocio del libro es una encrucijada infinita” y que “los retos editoriales crecen a la misma velocidad que las diapositivas de un Power Point”.

Por su parte, en la mesa redonda ‘¿Sueñan los androides con publicaciones universitarias? Una apuesta por la eficiencia omnicanal’, Jaume Balmes, de Innovación y Desarrollo Editorial; Juan Prieto, CEO de Ximdex, e Ignacio Ferro, de Digital First y CEO de BinPar, moderados por Juan L. Blanco Valdés, director de Publicaciones de la Universidade de Santiago de Compostela, coincidieron en destacar fortalezas del sector editorial universitario y en sugerir cómo éstas pueden contribuir a innovar en las distintas fases del proceso de publicación y gestión editorial para aprovechar las oportunidades que plantea la tecnología, el mercado y la sociedad actuales.

En la segunda jornada, José Antonio Cordón, catedrático de la Universidad de Salamanca y director del proyecto de investigación ‘La lectura electrónica en la Universidad’, ante la constatación de que la escritura de libros no está valorada por los sistemas de acreditación y que dichos sistemas han modificado el sistema de escritura académica, afirmó que es imprescindible la reivindicación del libro como sistema de comunicación científica e invitó a la UNE a promover acciones en este sentido.

Del mismo modo, Lluís Pastor, director del e-Learn Center, Universitat Oberta de Catalunya, Centro de Innovación en el Aprendizaje, subrayó el principio de que el libro tiene sentido en sí mismo, como vehículo de conocimiento textual y portador de unas características particulares en comparación con otro tipo de medios y productos, valor que podría y debería ser incrementado con iniciativas, algunas de las cuales ha desvelado a los asistentes.

Helena Bermúdez, miembro del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales UNED, reveló cómo la filología está haciendo uso de la tecnología y del texto digital para la extracción de datos, procesos que están aportando nuevas perspectivas a las investigaciones sobre textos clásicos como la Biblia, por ejemplo y entre otros.