-
Noticias
La profesora de la UDIMA Carmen Cámara, coautora del libro 'Los incentivos fiscales al autoconsumo de energía solar fotovoltaica'
Mié, 23/11/2022
Imagen de las autoras (izquierda) junto con los acompañantes en la presentación del libro.
La profesora de la UDIMA, Carmen Cámara, ha presentado este miércoles el libro Los incentivos fiscales al autoconsumo de energía solar fotovoltaica, que recoge el homónimo proyecto que ha desarrollado junto con la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad CEU San Pablo, Marta Villar. El documento refleja el trabajo de investigación financiado por el Instituto de Estudios Fiscales (en cuya sede ha oficiado la presentación), y culminado por sus autoras en octubre del pasado año 2021.
Por Alberto Orellana
Estructurado en cuatro capítulos, el texto analiza el autoconsumo de energía solar fotovoltaica dentro de la transición energética impulsada por la Unión Europea. Plantea qué tipo incentivos fiscales y qué diseño necesitan para lograr ese objetivo europeo de la descarbonización. Tras una introducción al tema, el primer apartado recoge el necesario marco normativo al respecto, tanto europeo como español.
También analiza el autoconsumo solar fotovoltaico y sus modalidades, prestando especial atención a los costes y comparándolos con el precio de los combustibles fósiles. Por otro lado, el segundo capítulo estudia la regulación económica de, entre otros, la posibilidad del autoconsumidor de obtener retribución en el mercado por sus excedentes energéticos.
Los desafíos regulatorios y fiscales del autoconsumo, tanto en España como en otros países, ocupan el siguiente apartado. En esta sección se repasa el tratamiento fiscal que los impuestos a la energía provocan en la energía autoconsumida (IVA, Impuesto Especial sobre la Electricidad o Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica). Finalmente, el libro cierra con un capítulo de análisis crítico del tema y con algunas propuestas de futuro.
Imagen completa
"Lo más difícil no era sólo hacer una investigación crítica, sino que también fuese constructiva", comentaba Villar, quien agradecía la acogida del libro de unas "osadas" que se metían en regulación energética. Allá por 2019 surgía la idea de afrontar el proyecto, entre congresos energéticos (que confiaban las soluciones "a la fiscalidad) y foros fiscales que a su vez le pasaban "la patata caliente al ámbito regulatorio" (‘el mercado es el que lo tiene que arreglar’), comentaba la catedrática.
Por aquel entonces no había nada: "Hablar de comunidades energéticas era algo impensable", rememoraba Cámara. Pero en apenas tres años los cambios socioeconómicos del Covid o la guerra Rusia-Ucrania han afectado al precio de la energía. Lo que ha fomentado ese autoconsumo como vía también para llegar a esa transición energética. Para ver el papel de los incentivos fiscales, las autoras necesitaban tener una imagen completa "de lo que tenemos ahora" respecto al diseño "adecuado o inadecuado" de los mismos.
Una metodología interdisciplinar era, como se ha demostrado en los últimos "15 años", una buena manera de comprobar todo lo que "puede y debe" decir el Derecho financiero respecto a los retos de las energías renovables, y qué papel juegan esos incentivos: qué energías limpias fomentar, neutralidad tecnológica sí o no... abundaba Villar.
Sistematizando qué principios son los generales del Derecho, junto con los del ámbito energético y los transversales a ambos, las autoras buscaba revisar si el diagnóstico respecto a los costes, respetaba "ese Derecho básico de los 23"; "Sin olvidar el principio de que quien contamina paga". Es decir, si en el centro está el consumidor ¿a quién estamos trasladando el coste de esos incentivos? "¿A los consumidores del sector eléctrico, a los contribuyentes?", reflexionaba la investigadora de la CEU San Pablo.
La conclusión final, según Villar, ha sido una pregunta clara que lanzan: "Si a nivel europeo se ha establecido como objetivo ideal un 8% de autoconsumo energético, ¿por qué en España no lo hacemos?"
Libro con "sabor comunitario"
Mucho ha cambiado en el sector en los últimos años. "Durante el proceso de investigación y hasta en las prueba de imprenta del libro, aparecía de manera recurrente un Real Decreto nuevo que modificaba bien la normativa, la regulación económica o incluso el ámbito fiscal", recordaba Cámara. La profesora de la UDIMA reflexionaba sobre la metodología interdisciplinar, asumiendo que les ha permitido "dudar" de aspectos antes más claros. Como, por ejemplo, la bondad de esos incentivos a las energías limpias.
Lo que sí han intentado ante todo es aunar todo lo aprendido de los diferentes Derechos y aportar una "visión de conjunto". Pero centrándose en el aspecto de coste, analizando para ello convenios de asociaciones como la Unión Española de Fotovoltaicas, lo que les permitido ver "que el coste de esta energía renovable, comparado con el del combustible fósil, ya es más ventajoso", apuntaba la investigadora de la UDIMA.
Por su parte, Pedro Manuel Herrera (catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UNED) destacaba una de las consideraciones sobre la tarifa eléctrica y la incidencia del consumo de energía solar fotovoltaica. Porque parece que hay que facilitar ese autoconsumo solar, pero "hay que tener en cuenta los excesos del sistema", matizaba el autor del prólogo, para conseguir un "equilibrio". Y tener "cuidado con que la bonificación no supere el coste de la inversión, algo que no está previsto en todas las ordenanzas".
El presidente de AEDEN y de Estudio Jurídico Internacional López-Ibor Abogados, Vicente López-Ibor , resumía su visión del manuscrito calificándolo de "libro e informe con sabor comunitario". En su opinión, las autoras "aciertan de lleno" con su proyecto, pues el sector atraviesa cambios extraordinarios. Primero por las actividades (nuevos modelos de negocio) y segundo por los sujetos que intervienen en él. "Necesitamos unos principios generales -en el sector energético-, porque la vertiente climática no se impone en una visión en una obligación de unidad en el Derecho energético", defendía.