Profesoras de la UDIMA presentan un protocolo para la evaluación y predicción de problemas interiorizados

Lun, 21/11/2022

Las profesoras del Grado en Psicología y del Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Eva Izquierdo y Ana Huertes, han presentado durante el 8º Congreso Internacional de Psicología clínica y de la salud en niños y adolescentes un protocolo básico basado en la evidencia que optimice el proceso de evaluación de los principales problemas interiorizados en la población infanto-juvenil.

Redacción UDIMA Media

Se denominan problemas interiorizados a los que conllevan sintomatología depresiva y ansiosa, principalmente. Las profesoras destacan la importancia de que una evaluación de este tipo de problemas sea sistemática, válida empíricamente y útil, mediante instrumentos válidos, fiables y útiles. Además, esta debe contemplar la perspectiva evolutiva, multimétodo-multifuente-multiconstructo y contextualizada.  

En el protocolo presentado, la primera fase recomienda utilizar instrumentos multidimensionales, multifuente y escalas de validez. Posteriormente, para la fase de prescripción, además de las entrevistas diagnósticas se ha presentado un heurístico universal transdiagnóstico que permita identificar aquellas variables modificables e inmodificables que deben ser contempladas de cara a la planificación del tratamiento.

Insisten también las investigadoras en que todos los instrumentos de evaluación que se utilicen en las etapas mencionadas deben contar con calidad métrica contrastada y estar correctamente baremadas.

Se señala como aspecto muy importante y habitualmente olvidado la necesidad de prestar atención al proceso, evaluando el progreso y los resultados de la intervención en distintos momentos del proceso y con técnicas adecuadas al caso y a la edad de los menores.

Esta ponencia formaba parte de un simposio propuesto por la Sociedad Española para el Avance de la Evaluación Psicológica en el que además se presentaron protocolos para la evaluación de los problemas exteriorizados de conducta y los trastornos del neurodesarrollo.

La tesis doctoral de la profesora Izquierdo, galardonada con el premio extraordinario de doctorado, ha contribuido a la creación del citado protocolo aportando valiosos datos para la elección e interpretación de distintas fuentes informantes.