Resultados del estudio INNOVACEF 2013

Lun, 20/05/2013

La Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y el Centro de Estudios Financieros (CEF.-), en colaboración con la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, el Colegio Oficial de Físicos, la Fundación Universidad-Empresa, la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido y la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania, han presentado hoy los resultados previos del octavo informe INNOVACEF, el estudio anual que analiza, entre otras cosas, el grado de confianza de los jóvenes científicos en el sistema de I+D+I español, comparándolo con la situación de quienes realizan su actividad en el extranjero.

En palabras de Pedro Aceituno, Profesor del Grado de ADE de la UDIMA e investigador principal de este informe, en el INNOVACEF 2013, “La brecha entre los niveles de confianza a favor de los científicos españoles en el exterior se ha vuelto a incrementar. Dado que nuestro sector público se encuentra inmerso en un intenso proceso de ajuste presupuestario, podría ser el sector privado el que cogiera el testigo de la contratación de los científicos, tratando de integrar lo profesional con lo académico de forma que todos, investigadores, empresarios, economía y sociedad española, salgan ganando”.

Según el estudio INNOVACEF 2013, un elevado porcentaje de investigadores, tanto los que ejercen su trabajo en España, como quienes lo hacen en el extranjero, coinciden en la principal motivación: la mejora de la carrera científica.

En términos de confianza, entre los científicos del sistema español y el extranjero, se incrementa el diferencial en este año 2013 (0'3 puntos). Más concretamente, aquellos que trabajan en España han establecido una puntuación de 4 sobre 10 – la cifra más baja en los ocho años que lleva realizándose dicho estudio-.

Es evidente que la mayoría de los jóvenes científicos en España (un 81%) tienen altas posibilidades de marcharse al extranjero, siendo Francia el destino preferido para ejercer su labor investigadora. A este respecto – explica Pedro Aceituno - “se está perdiendo un capital humano que tendría que estar colaborando para ayudarnos a salir de la crisis. No obstante, hay motivos para la esperanza en la creación de sociedades de científicos españoles en el exterior (Alemania y Reino Unido)".

AdjuntoTamaño
Archivo INNOVACEF2013.odt52.44 KB