Estudiantes de Periodismo de la UDIMA visitan el “tesoro” fotográfico de EFE

Vie, 20/12/2019

Foto de familia

Estudiantes del Grado en Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, tuvieron la oportunidad de conocer el Museo de la Agencia EFE y su extraordinario archivo fotográfico, que data fotografías del siglo XX y XXI.

Texto y fotografías: Rocío González

La visita, que tuvo lugar a iniciativa del profesor de la asignatura de Fotoperiodismo, Luis Miguel Belda, fue dirigida por Margarita Clemares, profesora colaboradora de esta disciplina académica en la UDIMA y especialista en la Dirección Gráfica de la agencia de noticias.

La agencia EFE comenzó su andadura en 1939 y desde entonces no ha dejado de plasmar en imágenes toda la historia, tanto nacional como internacional. Es la mayor agencia periodística española y la primera del mundo en lengua española.

Ángel Díaz, jefe de fotografía de la Agencia EFE, fue el encargado de mostrar la colección a los estudiantes de Periodismo de la UDIMA, quienes recorrieron las salas del Museo, donde se exhiben, no solo las mejores fotografías tomadas a lo largo de todos estos años, sino también su valor periodístico llevado a su máxima expresión.

En el recorrido se puede ver la recreación de un antiguo laboratorio de revelado fotográfico que cuenta con una exposición de cámaras, entre las que se encuentran las que captan el intento de golpe de Estado en el Congreso español el 23 de febrero de 1981. Según apuntó Ángel Díaz, en numerosas ocasiones la Agencia EFE es como “el Museo del Prado, repleto de obras de arte fotográficas”.

El Museo es un centro didáctico donde conocer el progreso de la comunicación. Posee algunas de las fotos más emblemáticas realizadas por reporteros de EFE a lo largo de la trayectoria de la agencia, testimonios sobre los grandes acontecimientos que han marcado la historia española y objetos simbólicos que representan la importancia en la historia del periodismo mundial como, por ejemplo, ropa de corresponsales de guerra o una raqueta de Rafa Nadal, entre otros.

Los alumnos tuvieron la oportunidad también de conocer la gestión de todo el archivo fotográfico de la mano de Paloma Fuentes, que dirige un equipo de más de 14 personas, y así, conocieron el proceso de documentación desde que se recibe la foto hasta su registro y conservación.

La fototeca contiene archivos en negativos y placas de cristal de las más antiguas, pudiendo destacar fotografías de importantes literatos, como Ramón María del Valle-Inclán. Asimismo, cuenta con archivos privados comprados a particulares para la ampliación de su colección.

Los documentalistas mantienen intacto el archivo, ordenadas no solo alfabéticamente, sino por multitud de filtros, para su correcto funcionamiento y facilitar su búsqueda. Se puede conocer su archivo en www.lafototeca.com.

Galería de imágenes

Foto de familia