La UDIMA participa en la XXII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid con 11 conferencias científicas

Lun, 31/10/2022

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, participa en la XXII Semana de la Ciencia y la Innovación en la Comunidad de Madrid, que convoca y organiza cada año la Fundación para el Conocimiento madri+d, con un total de once conferencias impartidas por parte de científicos de la institución académica.

Redacción UDIMA Media

El neuromarkerting; la inclusión de las personas, a partir del caso ucraniano; el cibercrimen; los derechos de las trabajadoras del hogar; la educación; la minería espacial; el turismo y el big data; los peligros de internet o la telecomunicación serán temas que abordarán en esta ocasión los científicos de la UDIMA, en una acción que es coordinada por Cultura Científica y Extensión Universitaria, al frente de la cual está Josefa Tébar.

En esta XXII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, que tiene lugar entre el 7 y el 20 de noviembre, se destaca la importancia del binomio Deep Tech- Deep Science: tecnologías que necesitan de un gran conocimiento científico para su desarrollo y de un impulso económico para transformarse en productos y tener de este modo un alto impacto en la sociedad.

Dentro de este concepto, se entiende la generación de soluciones tecnológicas basadas en el conocimiento científico y tecnológico (descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas relevantes) que contribuyen a solucionar problemas o retos profundos de la humanidad (sostenibilidad, salud, energía, conocimiento de la Tierra o el Espacio, etc.).

Las soluciones a estos retos requieren de investigación y desarrollo, una inversión elevada y tiempos de maduración largos para poder ser comercializados.

Los campos tecnológicos que se consideran en la Deep tech se suelen agrupar alrededor de los materiales avanzados y nanotecnología, la fabricación avanzada, la inteligencia artificial y la robótica, la biotecnología, fotónica, electrónica, computación y comunicación cuántica o la biotecnología.

Además, la Fundación para el Conocimiento madri+d se une este año a la celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el que se pretende aumentar la participación inclusiva en la ciencia, reforzar la educación y la formación científica, fomentar el conocimiento de las ciencias básicas y generalizar la ciencia abierta.  

Uno de los objetivos clave de este año es poner en conocimiento el papel crucial que representan las ciencias básicas en nuestra sociedad y fomentar el desarrollo de ciencias sostenibles que permitan afrontar los retos globales que puedan presentarse, como se ha visto en estos últimos años con la crisis de la COVID-19, utilizando las ciencias como un bien público al servicio de la sociedad.

También resalta la organización las actividades relacionadas con el Año de Investigación Ramón y Cajal para enfatizar la importancia del estudio en neurociencias y el legado del premio Nobel español.