Los eventos, nueva línea de negocio para los medios, según un estudio

Lun, 16/01/2023

Los eventos informativos se han convertido para gran parte de las empresas informativas en una línea de negocio de creciente importancia, según concluye un trabajo académico de los profesores de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Víctor Núñez y Fernando Martínez Vallvey, publicado en Visual Review.

Redacción UDIMA Media

Los investigadores ponen de relieve que las agencias de noticias, al igual que otros medios de  comunicación, se han visto afectadas por los cambios económicos, la digitalización y la  globalización. Esto atañe a su principal fuente de ingresos, las cuotas de sus abonados.

Así, las agencias de noticias de carácter privado deben buscar nuevas fuentes de ingresos económicos o monetizar actividades de carácter periodístico, que refuercen su trabajo profesional y su imagen de marca.  En este trabajo académico, los también profesores de la UCM y UPSA, estudian cómo la agencia española Europa Press gestiona los eventos, en este caso online, como una nueva forma para conseguir ingresos económicos, siempre elaborando un contenido con alto componente periodístico.

Esta línea de negocio, detallan en su estudio, no solo está siendo explotada por medios de comunicación, sino también por agencias de noticias que ven en este tipo de encuentros una forma de generar contenidos informativos (su tradicional y principal modelo de negocio), y también una forma de generar ingresos a través, principalmente, de empresas patrocinadoras.

Dentro de las agencias de noticias en España, la privada Europa Press, de acuerdo con los investigadores, está siendo la que mejor está explotando este modelo de negocio a través de distintos formatos, entre los que destacan por su impacto los conocidos como ‘Desayunos informativos’ a los que acuden, principalmente, cargos políticos de primer nivel, tanto nacional y autonómico como también internacional.

Estos encuentros, desde su nacimiento en 2002, han ido realizándose de forma ininterrumpida hasta la pandemia y el consiguiente estado de alarma en marzo de 2020, pero que recuperaron su presencialidad en julio de ese mismo año, llegándose a celebrar en esa temporada 15 encuentros, 4 más que en el año 2022, pese a la vuelta a la normalidad post pandemia.

Los ingresos de este tipo de eventos informativos, se detalla en el trabajo académico, provienen de empresas patrocinadoras que buscan en estas acciones un retorno en forma de promoción y generación de marca a través de los impactos en los medios de comunicación que recogen la información del evento.

Además, encuentran en este tipo de eventos una plataforma de relaciones públicas y networking por la asistencia de personalidades políticas y empresariales.

Como han podido comprobar sus autores en la investigación, el perfil de las empresas patrocinadoras responde a grandes corporaciones que encuentran en este formato la vía apropiada para asociarse a determinados valores corporativos y sociales, además de potenciar su imagen de marca y su reputación en el ámbito económico, político y comunicacional.