Profesores de la UDIMA instruyen en competencias digitales a empleados públicos de América Latina y el Caribe

Mié, 01/11/2023

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, en colaboración con la Agencia de Cooperación Española y el INAP, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha organizado una formación sobre innovación y metodologías activas, dirigida a empleados públicos de América Latina y el Caribe.

Redacción UDIMA Media

Participan los profesores de la UDIMA Verónica Basilotta, en calidad de coordinadora académica, junto a Aurora Centellas, Silvia Prieto, Alicia Onieva, Isaac Seoane, Alba García, David Lanza y Elisa Lucas. La actividad formativa arranca el 14 de noviembre y finalizará el 1 de diciembre.

Innovación formativa para una mejor gobernanza municipal’ es como se titula esta actividad que persigue capacitar a personal de las administraciones públicas en el desarrollo de competencias digitales, ligadas a la creación de contenidos digitales, para el diseño de programas formativos creativos e innovadores.

El objetivo fundamental, pues, es promover una administración pública innovadora que sea capaz de diseñar, desarrollar y evaluar metodologías activas en sus planes formativos a través del desarrollo de determinadas competencias digitales en sus empleados públicos.

¿Qué aprenderán los funcionarios públicos en su doble condición de alumnos durante esas semanas? En primer lugar, conocer los fundamentos teóricos y las claves necesarias para implementar metodologías activas en los procesos formativos de la administración pública, así como diseñar recursos digitales para crear entornos de enseñanza y aprendizaje más participativos y colaborativos. También emplear los recursos tecnológicos desde una perspectiva más educativa que tecnológica e instrumental y evaluar procesos de aprendizaje que incorporen metodologías activas.

Esta formación se dirige, en particular, a personas que desarrollan labores de formación (coordinación, diseño, gestión y docencia para empleados públicos) en escuelas o institutos de formación en administración pública, unidades o departamentos de las Administraciones Públicas que tengan competencias o funciones de formación de los empleados públicos (administración estatal, regional o local).

Son países de los participantes y destinatarios Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se trata de una actividad en línea, que se desarrolla en una plataforma virtual, con sesiones sincrónicas y asincrónicas. Se distribuye en diez seminarios sincrónicos teórico-prácticos y una sesión sincrónica final de exposición de los trabajos realizados.

Durante todo este periodo, los participantes trabajarán en grupos y tendrán un seguimiento regular, sistemático y personalizado del trabajo que realizan a través de la plataforma virtual. Para ello, dispondrán de diferentes canales, un foro de comunicación con el profesor responsable de cada metodología y sus compañeros de trabajo, una sala de videoconferencia y la mensajería interna de la propia plataforma.

La actividad comprende tres módulos, dos módulos teóricos y un módulo de trabajo autónomo en el cual los estudiantes trabajarán por equipos en el diseño de su propuesta formativa. La actividad no supone coste de participación para los seleccionados y al finalizar la misma se expedirá un certificado.

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