Las universitarias presentan una mayor capacidad de sentir y expresar los sentimientos que sus compañeros varones

Vie, 19/11/2021

Isabel Martínez

Una investigación sobre inteligencia emocional impulsada por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y la Universidad de Valencia, en la que han participado 264 estudiantes universitarios, concluye que las mujeres presentan una mayor capacidad de sentir y expresar los sentimientos que sus compañeros varones.

Redacción UDIMA Media

‘Análisis de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios’ es el título del trabajo que han llevado a cabo los profesores Isabel Martínez-Álvarez, por la UDIMA, y Sergio Hidalgo-Fuentes y María Josefa Sospedra-Baeza, de la Universidad de Valencia, y que fue presentado esta semana en el ‘III Congreso Internacional de Innovación e Investigación en Educación Superior: Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Áreas de Conocimiento’, celebrado entre el 15 y el 20 de noviembre de manera online.

Desde su aparición como constructo en 1990, la inteligencia emocional se ha situado como una de las variables más estudiadas dentro del campo de la Psicología y de la Educación. A lo largo de estos años, numerosas investigaciones han relacionado la inteligencia emocional con el bienestar y la salud, así como con importantes variables relacionadas con el ámbito educativo como el rendimiento académico.

El objetivo de la investigación era examinar diferencias en la inteligencia emocional de estudiantes universitarios en función del sexo.

Para ello la muestra estuvo formada por 264 estudiantes universitarios españoles (207 mujeres y 57 hombres) con una edad media de unos 21 años que completaron la prueba TMMS-24, una herramienta que evalúa las dimensiones de la inteligencia emocional de atención a los sentimientos, claridad emocional y reparación de las emociones.

Se comprobó la normalidad de los datos y se llevó a cabo una prueba T para cada uno de los componentes de la inteligencia emocional evaluados.

Los resultados de la prueba T mostraron una diferencia de medias a favor de las mujeres en la dimensión de atención a los sentimientos y a favor de los hombres en claridad emocional. Así, mostraron diferentes niveles de inteligencia emocional en función del sexo en estudiantes universitarios.

Tanto hombres como mujeres presentan puntuaciones adecuadas en las tres dimensiones de la inteligencia emocional. Existen diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en atención a los sentimientos (mayor puntuación en la muestra de mujeres) y claridad emocional (mayor puntuación en la muestra de varones).

Tanto entre hombres como entre mujeres, las dimensiones de claridad emocional y reparación de las emociones presentan una correlación estadísticamente significativa.

Los resultados hallados ponen de manifiesto las diferencias en las dimensiones de la inteligencia emocional entre hombres y mujeres. De este modo, los investigadores han podido concluir que las mujeres presentan una mayor capacidad de sentir y expresar los sentimientos, mientras que los varones muestran una mayor comprensión de sus propios estados emocionales. No se han encontrado diferencias en función del sexo a la hora de regular los estados emocionales propios.

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