IV Jornadas Internacionales de Perfilación Criminal, el 27 de marzo

Vie, 17/01/2020

El Complejo Policial Canillas, en Madrid, acoge el 27 de marzo las IV Jornadas Internacionales de Perfilación Criminal, convocadas desde el Máster en Criminal Profiling de la Cátedra de Análisis de Conducta UDIMA-B&L, que esta vez dedicará especial atención al ciberespacio como ámbito de acción delictiva, de la mano de perfiladores expertos en comportamiento de cibercriminales.

Redacción UDIMA Media

Igualmente, la Policía de Sudáfrica mostrará el funcionamiento de la sección de Psicología Investigadora con ejemplos prácticos de estudios de casos reales, mientras que la Policía de Corea explicará la combinación de estrategias de elaboración de perfiles inductivos y deductivos para resolver casos graves.

Las Jornadas contarán, además, con un asistente a la dirección de la Agencia de Apoyo Policial de Bosnia y Herzegovina, quien expondrá los pasos en la realización de perfilaciones geográficas en el ámbito del cibercrimen. Como es habitual, se contará con la colaboración de Guardia Civil a través de su Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo, y de la Policía Nacional por medio de la Sección de Análisis de Conducta, así como de los miembros del Think Tank del Criminal Profiling and Behavioral Analysis International Group (CPBA).

La apertura de Jornadas será por cuenta de Rafael López Pérez, presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law, y Ángel García Collantes, director de la Cátedra de Análisis de Conducta de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Elmarie Myburgh, teniente Coronel de la Policía de Sudáfrica y Jefa de la Sección de Psicología Investigadora, será la primera ponente, con el tema ‘Psicología Investigadora en Sudáfrica’, durante la que explicará que la Sección de Psicología de Investigación del Servicio de Policía de Sudáfrica se ha establecido para ayudar en la investigación de los delitos por motivos psicológicos.

Estos tipos de delitos tienen una motivación intrínseca más que una motivación financiera, e incluyen delitos como los asesinatos en serie, las violaciones en serie, los asesinatos de parejas íntimas, los asesinatos familiares y los abusos sexuales a menores.

De las ‘Diferencias conductuales entre el espacio virtual y el real’ versará la intervención de Nadine Touzeau, perfiladora experta en comportamiento de cibercriminales, quien expondrá cómo el ciberespacio ha cambiado considerablemente el comportamiento de las personas, creando a veces nuevas herramientas que se utilizan casi sólo en el espacio virtual.

Asmir Butkovic, asistente a la dirección de la Agencia de Apoyo Policial de Bosnia y Herzegovina, hablará del ‘Perfil geográfico en cibercrimen’, desde la premisa de que la ciberdelincuencia se está extendiendo y sofisticando cada vez más, razón que obliga a un nuevo enfoque en la lucha contra este fenómeno.

‘Perfilando en Corea del Sur: Comportamiento en el lugar del delito y características del delincuente’ es como titula su ponencia Sunghwan Kim, policía y psicólogo, quien trasladará a los asistentes cómo los servicios de policía coreanos han tratado de desarrollar un sistema científico de perfiles penales y geográficos que se optimiza en el país. Concretamente, se está adoptando un enfoque híbrido (la combinación de estrategias de elaboración de perfiles inductivos y deductivos) para resolver los casos más graves.

Jorge Jiménez, director de Behavior & Law y director del Máster en Criminal Profiling, tratará de contestar a la pregunta de si se puede utilizar la perfilación criminal en el contexto del ciberdelito, mientras que Alicia Juarez, miembro de la Sección de Análisis de Conducta de la Policía Nacional, y Belén Ruano, miembro de la Sección de Análisis de Conducta de la Policía Nacional, abordará la técnica Strategic Use of Evidence (SUE) como herramienta de investigación policial.

La inscripción a la Jornada es posible clicando en este enlace.

Sobre el Grado en Criminología que imparte la Universidad UDIMA se puede ampliar información clicando en este enlace.