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La cualificación de los docentes, objeto de análisis en Lisboa
Mar, 01/10/2019
María Matarranz, durante su exposición
Redacción UDIMA Media
Sobre el reciente debate abierto en torno a la idoneidad de establecer un modelo MIR para el cuadro docente, como el fijado para ejercer la profesión médica, giraron sendas comunicaciones impartidas por la doctora en Educación y profesora del Grado en Magisterio de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, María Matarranz, en el Congreso Internacional sobre Profesionalidad Docente que acogió la Universidad Lusófona de Lisboa.
En sus comunicaciones, derivadas del I+D+i ‘La iniciación en el Desarrollo Profesional Docente (DPD) en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales”, Matarranz, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de la UDIMA, defendió la necesidad de reforzar una base teórica sólida en la formación inicial del docente, sin que ello entre en colisión con el reconocimiento de muchos de ellos de que es con la práctica como adquieren las habilidades reales para ejercer su profesión.
La aportación de Matarranz abordó dos cuestiones fundamentales; por un lado, el acceso a la profesión docente en España, a partir de la premisa de que los centros de titularidad privada y concertada cuentan con un sistema de selección abierto, mientras que los centros de titularidad pública cuentan con un sistema de acceso mediante oposición por concurso público.
En su exposición puso sobre la mesa que no son pocas las voces que defienden la implantación de un MIR educativo, arguyendo que permitirá la equidad de acceso a la función docente, independientemente de la titularidad del centro, y facilitará que los docentes estén mejor formados lo cual redundará en la mejora de la calidad educativa. Por otro lado, significó que la sociedad exige a los docentes la puesta en marcha de determinadas competencias en su desempeño profesional.
A ello se une que, en líneas generales, los estudiantes de los grados de Educación opinan que realmente cuando aprenden a ‘ser docentes’ es en el periodo de prácticas y que la formación teórica no prepara para su posterior desempeño profesional docente.
Descrito el panorama, en opinión de la profesora de la UDIMA, desde un punto de vista pedagógico, “sostenemos que el Desarrollo Profesional Docente requiere innegablemente de una base teórica sólida en la formación inicial del mismo, la cual constituye el cimiento de su posterior desempeño profesional, pues a mejor formación -tanto teórica como práctica- mejor desempeño profesional docente”.