La narrativa transmedia como soporte educativo se abre camino en la universidad

Mar, 21/11/2023

Es, al menos, el planteamiento de un trabajo exploratorio que funda sus premisas sobre la base de una realidad cada vez más cierta, que la educación requiere de nuevos modos a lo que ayudan, y mucho, las distintas herramientas digitales existentes, y por existir.

Redacción UDIMA Media

En el marco de InnoEducatic2023: X Jornadas Iberoamericanas en Innovación Educativa en las TIC y en las TAC, que ha tenido lugar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Luis Manuel Fernández, y la profesora Marta Medina Núñez, de CEU San Pablo, han expuesto el trabajo ‘Alfabetización transmedia a través de e-learning en el ámbito educativo’, donde flota, en este contexto de transformación digital, la oportunidad que representa para la educación superior apostar también por la transformación de la actividad docente y estudiantil.

Ambos compartieron un hecho cada vez más incontestable, que las clases presenciales se están adaptando a la modalidad virtual y, con ello, las universidades se enfrentan a un doble reto: “desarrollar metodologías que garanticen el proceso de enseñanza-aprendizaje y asegurar la adquisición de competencias necesarias por parte del alumnado”. 

De forma paralela, explican en su trabajo, el entorno mediático se caracteriza cada vez más por procesos de hipermediación protagonizados por las narrativas transmedia. “En un sentido amplio, pensar el transmedia como forma de acercarse a los temas curriculares implica buscar caminos para lograr que dichas prácticas ingresen a la universidad y permitan acceder a aprendizajes más conmovedores y profundos”, apuntan los investigadores. 

Es en este marco en el que estiman la pertinencia de estudiar cómo pueden influir las capacidades propias del transmedia en este “incipiente” sistema universitario asentado sobre las bases del e-learning.

Como respuesta a este contexto de transformación académica, el trabajo académico expuesto presenta un exhaustivo análisis de herramientas online bajo un enfoque transmediático como guía para el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que acentúa el rol activo del alumno.

De lo que ya no cabe duda es de que la adaptación de la educación superior requiere de una “sólida transformación hacia el modelo e-learning”, de modo que este trabajo recoge dicha necesidad bajo una propuesta de enfoque constructivista en el que se intensifica el rol activo del alumno.

En este contexto de transformación académica, ambos investigadores apelan a sus colegas docentes a saber identificar las posibles rutas de enseñanza-aprendizaje y aplicar las herramientas, medios, plataformas y soportes adecuados para la formación del alumnado.

La aplicación de la narrativa transmedia en la metodología docente “abre nuevos horizontes” en el proceso de enseñanza-aprendizaje y facilita la adquisición de nuevas competencias curriculares orientadas al mundo profesional, subraya Luis Manuel Fernández, quien agrega que este enfoque debe entenderse como un complemento innovador para mejorar y adaptar la metodología docente, especialmente en este contexto de transformación académica.

Tanto Fernández como Medina estiman interesante subrayar que esta propuesta también es aplicable a diferentes modalidades de enseñanza: a pesar de que se concibe desde la no presencialidad (modelo exclusivo online), su puesta en práctica sería viable tanto en un modelo exclusivo presencial como en uno híbrido.

En cualquier caso, advierten, “es recomendable que las metodologías pedagógicas estén orientadas hacia la exploración de recursos docentes ubicados en diversos formatos, lenguajes y medios en un escenario multiplataforma”. Todo sea, siempre, por el alumno.

 

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