La IA y su relación con la desinformación, a examen

Jue, 23/02/2023

Inteligencia artificial, desinformación y ciberactivismo. Mecanismos de movilización en las redes sociales’ es el título del panel que coordinan el profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Luis Manuel Fernández Martínez, y la profesora de la Universidad Loyola Andalucía, María Teresa Torrecillas Lacave, en el marco del VII Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, que tendrá lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla los próximos días 11 y 12 de abril.

Redacción UDIMA Media

El panel presentado por el profesor de la UDIMA junto a su colega de la Loyola es uno de los diez seleccionados entre los treinta que se había presentado.

El avance de la sociedad y del ecosistema informativo digital que está experimentando la sociedad en los últimos años, a través del desarrollo de las redes sociales y la proliferación de plataformas de información e interacción, está sirviendo de contexto para la expansión de la participación ciudadana en la red, junto a otros fenómenos que pueden amenazar los sistemas democráticos y la libertad de las personas como la desinformación o determinados usos o sistemas de inteligencia artificial, explican los promotores de este panel.

Internet, como espacio descentralizado y flexible que favorece la circulación de ideas, agregan, se convierte en un ecosistema en el que se gestan nuevas formas de participación social ciudadana, de movilización y acción política. El papel de las redes sociales en el impulso del ciberactivismo y la participación ciudadana “es innegable pero no está exento de riesgos”, advierten.

Así, la desinformación, entendida como la difusión deliberada de información falsa, inexacta o engañosa, es un fenómeno con gran impacto en la credibilidad de los medios periodísticos profesionales y en la confianza de los lectores digitales.

Al mismo tiempo, tiene capacidad para manipular e influir en las decisiones y comportamientos de los ciudadanos, al igual que determinados usos de la inteligencia artificial como la personalización algorítmica por su falta de transparencia, neutralidad y posibles sesgos.

En este contexto, este simposio se abre a las aportaciones sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y la desinformación y su impacto en el ciberactivismo o participación ciudadana.

En esta ocasión, el Congreso, en su conjunto, está orientado al estudio de la imagen como modelo de la realidad y sus manipulaciones posibles desde una triple perspectiva, según explica la organización.

Por una parte, desde el punto de vista histórico, se enfoca analizando diacrónicamente aspectos que analicen y ejemplifiquen la manipulación de la imagen, sus características, efectos y consecuencias en distintos contextos y momentos de la Historia.

En segundo término, este congreso se abre al ámbito de los nuevos formatos de la imagen en su conexión con los recientes desarrollos tecnológicos y sus posibilidades para la manipulación de contenidos visuales desde distintas miradas: el periodismo, la publicidad, la ficción y no ficción (en cine, televisión, nuevas plataformas audiovisuales), las redes sociales, la política, el feminismo, etc.

Por último, este congreso se abre a aportaciones que indaguen en la investigación sobre perspectivas, métodos y técnicas de análisis de la imagen que promuevan el estudio científico, alejados de posibles manipulaciones tanto en el ámbito conceptual como en el experimental.