Antonio Rodríguez Ruibal

Titulacion: Doctor en Periodismo
email: antonio.rodriguez@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Francés e inglés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid
  • Máster en Periodismo (Universidad Complutense de Madrid)
  • Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (Universitat Oberta de Catalunya)
  • Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Experiencia docente

  • Desde 2008, Profesor adjunto (Grado y Máster) en la Universidad a Distancia de Madrid – UDIMA - en el área de comunicación, turismo y TICS.
  • Profesor asociado al Departamento de Periodismo I de la Universidad Complutense de Madrid - UCM - en 2010.
  • De 2003 a 2008, Profesor de la Escuela Superior de Turismo CENP (U.N.E.D., Universidad de A Coruña, CEU-San Pablo).
  • De 2007 a 2009, Tutor de los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat Oberta de Catalunya – UOC -
  • Desde 2002, colaborador en cursos de postgrado y especialización de la Universidad Complutense de Madrid – UCM -

Experiencia profesional

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Acreditado Profesor Contratado Doctor y Profesor Doctor de Universidad Privada (ANECA).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Comunicación institucional.
  • Comunicación digital.
  • Contenidos digitales.
  • Comunicación y Turismo.

Tramos de investigación (Sexenios)

  • Sexenio de investigación CNEAI (2010-2015).

Publicaciones

  • Rodríguez Ruibal, A. e Iglesias Vegas, M. (2016): "Uso de la red social Edmodo en asignaturas de secundaria". Revista de Tecnología, Ciencia y Educación v. 3., pp.97-102. Centro de Estudios Financieros.
  • Rodríguez Ruibal, A. y Diana-Jens, P. (2015): "La reputación on line y su impacto en la política de precios de los hoteles". Cuadernos de Turismo. v. 36., pp. 129-155. Universidad de Murcia. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.36.230911
  • Rodríguez Ruibal A. (2014): "Utilización de Google Hangouts en e-learning". Historia y Comunicación Social, vol. 19, pp. 843-854. Revista indexada en JCR Arts & Humanities Citation Index. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45000
  • Rodríguez Ruibal, Antonio y García López, Javier (2013): "Uso y funciones de Twitter en periodistas españoles". Estudios sobre el mensaje periodístico. v. 19. n. abril, pp. 963-969. Revista indexada en JCR Social Science Citation Index. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42181
  • García López, Javier y Rodríguez Ruibal, Antonio (2012): "El enfoque informativo sobre las protestas mineras de 2012". Estudios sobre el mensaje periodístico. v. 18, n. octubre, pp. 377-384. Revista indexada en JCR Social Science Citation Index. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40991
  • Rodríguez Ruibal, A.; Santamaría Cristino P. (2012), "Análisis del uso de las redes sociales en Internet: Facebook y Twitter en las Universidades españolas" en Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes nº 10. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3995723.pdf
  • Rodríguez Ruibal, A. (2011) "Innovación tecnológica y Marketing en la actividad turística", en Pulido, J.I, y Sáez, A. (coords.) Estructura General del Mercado turístico, (225-254), Madrid: Editorial Síntesis.
  • Rodriguez Ruibal, A. (2011): "Análisis del turismo en las portadas de El País y El Mundo (2006-2009)". Madrid. UCM.
  • Rodríguez Ruibal, A. (2009): "Periodismo turístico. Análisis del turismo a través de las portadas". Barcelona. Editorial UOC.