José Manuel Crespo Castellanos

Titulacion: Doctor en Didáctica de la Geografía
email: josemanuel.crespo@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés nivel B1
Dedicación: Tiempo parcial

Formación académica

  • Doctor en Didáctica de la Geografía.
  • Máster en Formación del Profesorado.
  • Licenciado en Geografía.
  • Técnico en Educación Ambiental.

Experiencia docente

  • Desde 2010 profesor universitario en los grados de Historia, Maestro de Educación Primaria e Infantil, Pedagogía, Turismo y en el Máster en Formación del Profesorado.
  • Profesor en cursos de formación del profesorado en el Ilmo. Colegio de Licenciados y Doctores de Madrid.

Experiencia profesional

  • Director de Proyectos de Educación Ambiental.
  • Cartógrafo en Estudio de Cartografía.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Didáctica de la Geografía: innovación a través de las Tecnologías de la Información Geográfica, Educación en Paisaje, Educación Geográfica para la Educación en Desarrollo Sostenible.

Participación en proyectos

  • I+D: COMPROP PGC2018-094491-B-C31. Las competencias docentes del profesorado para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. 2019-09-01 / 2021-07-31. ENTIDAD Ministerio de Economía y Competitividad (Agencia Estatal de Investigación). CONV TIPO 09002. ENTIDADES Universidades: Santiago de Compostela, Complutense de Madrid, Granada, Oviedo, Valencia, Extremadura, Murcia, Autónoma de Madrid, Valladolid, Castilla- La Mancha. Red de Investigación en CCSS. IP Ramón López facal. INVESTIGADORES 31. APORTACION Toma de datos para el subproyecto 1. Dimensión emocional y temas controvertidos en la formación del profesorado (EMOCOM).
  • Erasmus+ KA2 "Innovative Pedagogies for Teaching with Geoinformation" (GIPedagogy) (2019-1-UK01-KA203-061576). 2019-09-01 / 2022-08-31. ENTIDAD Comisión Europea. CONV TIPO Erasmus Plus KA2 2019-1-UK01-KA203-061576. ENTIDADES Universidad Saint Mary (Londres), Universidad Nacional a Distancia (UNED), Asociación de Geógrafos Europeos (EUROGEO). IP María Luisa de Lázaro y Torres. INVESTIGADORES 15. APORTACION Diseño de entornos para Impulsar que los profesores universitarios que forman a profesores de enseñanza secundaria les transmitan las ventajas y el interés del empleo de los Sistemas de Información Geográfica en la enseñanza de la Geografía y de otras ciencias del territorio.
  • Servicio de creación de contenidos sobre Geografía para estudiantes de Educación Primaria y Secundaria para el Atlas Didáctico Digital de España del Centro Nacional de Información Geográfica. 2019-10-01 / 2020-11-01. ENTIDAD Centro Nacional de Información Geográfica del Instituto Geográfico Nacional. Proyecto número CNIG 1-19F. ENTIDADES Centro Nacional de Información Geográfica del Instituto Geográfico Nacional, Asociación de Geógrafos Españoles, Grupo de Didáctica de la Geografía.
  • La competencia digital docente: diseño de contenidos y actividades empleando el visualizador Iberpix del Instituto Geográfico Nacional" PIMCD 2020. Universidad Complutense de Madrid.
  • GID2017-10 Aprender empleando los mapas en línea (MapsOnline) UNED.
  • Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online basada en Tecnologías de la Información Geográfica (DIDGEOTIG) (PIMCD 289/2020) UCM.

Publicaciones

  • Crespo Castellanos, J.M.; Sebastiá, Rafael y Souto, X.M. (2021) La enseñanza de la geografía en el máster de formación del profesorado. En Gómez Carrasco, C.J., Souto González, X. M y Miralles Martínez, P. (eds.) "Enseñanza de las ciencias sociales para la ciudadanía democrática". Octaedro. ISBN: 978-84-18615-91-7. Pags: 55-70.
  • Crespo Castellanos, J.M., Rodríguez de Castro, Áyar y Mateo Girona, R. (2021) Aportaciones al desarrollo de la competencia digital docente a partir de las TIG desde el grupo de Investigación GEODIDAC. En Granados, Sáez, J. y Medir Huerta, R. M (eds.): "Enseñar y aprender Geografía para un mundo sostenible". Octaedro. ISBN: 978-84-17667-78-8.
  • Crespo Castellanos, J.M. (2021) ¿Se puede trabajar en primaria con el mapa topográfico? (91-92); El uso de visualizadores cartográficos en Educación Primaria (99-100); Ficha Didáctica: Interpretar un mapa con el visualizador cartográfico Iberpix (181-182). En Sandoya Hernández, M.A.: "Didáctica de la Geografía en Primaria". Editorial CCS. ISBN: 978-84-1379-023-7.
  • Crespo Castellanos, J.M. (2021). Paisaje, un concepto geográfico para la educación ecosocial. "Con-CienciaSocial". Segunda época, nºx/año, pp. 59- 72. ISSNe: 2605-0641 DOI: 10.7203/con-cienciasocial.4.19423.
  • Crespo Castellanos, J.M. (2020). La educación en paisaje. "Padres y Maestros". Nº 383, 12-18. Universidad de Comillas. DOI: 10.14422/pym.i383.y2020.002.
  • Sevilla Sánchez, C; Velasco Tirado, A. y Crespo Castellanos, J.M. (Coords.) (2020) "Actividades de Geografía con visualiadores para ESO y Bachillerato. Utilización de Iberpix y el comparador de ortofotos del IGN". Centro Nacional de Información Geográfica. Instituto Geográfico Nacional. NIPO digital: 798-20-033-5; DOI: 10.7419/162.11.2020; ISBN: 978-84-416-5642-0.
  • Crespo Castellanos, J.M.; Martínez Moure, O. Y García Revilla, M.R. (2020). Mitigación y adaptación al cambio climático del sector turístico. En Tardivo, G; Barbeito, R. y Díaz Cano, E. (Coord). "Cuestiones sobre Cambio Climático". Tirant lo Blanch. Tirant Humanidades. ISNB 978-84-18329-41-8 .
  • Crespo Castellanos, J.M. y Rodríguez de Castro, A.V. (2020). La contribución de la educación geográfica para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. En Hinojo Lucena, J; et al. (Coord). "Experiencias e investigaciones en contextos educativos". Dyckinson. ISBN: 978-84-1377-171-7 .