Verifican que la radio escolar impulsa las competencias lingüística y mediática entre los estudiantes

Mar, 01/03/2022

El estudio ‘La radio escolar como recurso para el desarrollo de la competencia mediática’ que ha sido publicado por la Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, de la Universidad Complutense, y que firman cuatro investigadores, tres de ellos de la Universidad UDIMA, confirma que, entre otros beneficios, la radio escolar fomenta las ideas innovadoras y emprendedoras de los alumnos, así como fortalece su capacidad de expresión oral.

Redacción UDIMA Media

Son solo algunos de los indicadores que en positivo pone de relieve este trabajo impulsado por el profesor de la UCM y la UDIMA Víctor Núñez; los profesores de la UDIMA Pedro Aceituno-Aceituno y David Lanza Escobedo, y por Ariane Sánchez Fernández, profesora de Primaria en el Principado de Asturias y antigua alumna de la UDIMA.

En su presentación, explican estos autores que, en las últimas décadas, diferentes organismos nacionales e internacionales han reflejado, mediante documentos y recomendaciones, la importancia de la formación relacionada con los medios de la comunicación en el desarrollo integral del alumnado, refiriéndose a ella con diversas conceptualizaciones.

No obstante, advierten los investigadores, a pesar de la importancia que tiene la competencia mediática en la educación, y de haber sido avalada por la teoría, su aprendizaje por parte del alumnado debe continuar progresando de la mano de medios de comunicación como la radio escolar que han mostrado sus grandes posibilidades en la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias de los estudiantes.

Por ello, los investigadores arrancaron su estudio desde la premisa principal de valorar los efectos de la radio escolar en el desarrollo de la competencia mediática en el alumnado, a través de 18 indicadores relacionados con las cuatro competencias clave recogidas en el marco jurídico educativo actual, como son la competencia lingüística, la competencia digital, la competencia social y cívica y la competencia del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Los resultados de esta investigación muestran los efectos positivos que tiene sobre las distintas competencias el trabajo con la radio escolar en estos centros educativos, pues los efectos son positivos en todos los indicadores, excepto en la utilización de la biblioteca escolar, en el cual el efecto producido es de carácter neutro.

Estos resultados, de acuerdo con los investigadores, ratifican la importancia de la radio escolar para desarrollar las cuatro competencias relacionadas con la competencia mediática, lo que tiene que servir para el avance de este medio en el futuro y aumentar su presencia en el aprendizaje del alumnado.

Sin distinción entre escuela pública o privada

Como se apunta, los resultados muestran cómo el trabajo con la radio escolar en colegios de Educación Primaria y en Institutos de Educación Secundaria, ya sean de ámbito público o privado, fomenta la competencia mediática, teniendo en cuenta para valorarlo, indicadores relacionados con las señaladas cuatro competencias clave recogidas en el actual currículo.

Para los investigadores no hay duda alguna de que esto demuestra la compatibilidad entre el mundo de la radio y el de la educación, al mismo tiempo que refuerza la idea apoyada  por  diversos organismos internacionales sobre la importancia de la alfabetización mediática en la educación, desde la Unesco hasta la Unión Europea para el desarrollo integral del alumnado.

Resulta necesario destacar, subrayan los estudiosos, que el trabajo con la radio escolar ha tenido efectos positivos en todos los casos analizados en cuatro de los dieciocho indicadores vinculados a las cuatro competencias clave relacionadas con la mediática.

En primer lugar, ha tenido efectos positivos en todos los casos en el indicador analizado dentro de la competencia lingüística que tiene que ver con el fomento de la fluidez en la expresión oral. Asimismo, el trabajo con la radio escolar ha tenido efectos positivos en todos los casos en uno de los indicadores relacionados con la competencia social y cívica referido a la mejora de las normas de comunicación en los intercambios comunicativos.

Por último,  y  en  concordancia  con  lo  expuesto  anteriormente ha habido también un efecto positivo en todos los casos en dos indicadores vinculados a la competencia del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, como son el desarrollo de la creatividad e innovación en el tratamiento de los temas y la indagación y curiosidad.

Y no menos importante, en una elevada mayoría de los casos, la radio escolar ha favorecido en el alumnado variables como el tratamiento de la información, el medio radio, las opiniones y puntos de vista ajenos, la autonomía y confianza del alumnado y el pensamiento crítico. Un aspecto, este último, especialmente importante, sobre todo, como apuntan los investigadores en sus conclusiones, “si tenemos en cuenta que la mayoría de los adolescentes no saben identificar las noticias falsas”.