El espía como un personaje de frontera

Mar, 08/01/2019

Foto de familia

Por UDIMA Media

El espía y sus prácticas en la Historia de España ha centrado la jornada anual del grupo de investigación ‘GI-14/2 Espionaje en los siglos XVI-XIX. Experiencias de innovación educativa, que coordinan las historiadoras de la Universidad UDIMA Laura Lara Martínez y María Lara Martínez.

La reunión de este equipo interdisciplinar, que acogió el Campus de la UDIMA en Collado-Villalba, contó con la presencia, entre otros miembros del proyecto, del doctor Francisco Cardells, de la Universidad Católica de Valencia, y el doctor Lucas Montojo, de la Universidad Francisco de Vitoria.

En el transcurso de este encuentro académico, la doctora Laura Lara, profesora de Historia Contemporánea y de Historia de la Educación en la UDIMA, afirmó que "el historiador es un detective que busca pistas en los archivos y tiene que realizar análisis pormenorizados para elaborar el relato de los hechos, de manera que la pesquisa histórica comparte métodos con la práctica policial".

Por su parte, la doctora María Lara, profesora de Historia Moderna y Antropología en esta universidad, situó al espía como "un personaje de frontera que se convertía en los ojos y en los oídos del rey, del virrey... o, avanzando en la contemporaneidad, del líder político o militar de uno u otro bando contendiente, así como en una especie de mercenario cuyo valor recaía en la observación silente".

Por su parte, el doctor Francisco Cardells, profesor de Antropología, señaló que "el espía es un ser que logra superar las imágenes de su tiempo para crear otra identidad de sí mismo", mientras que el doctor Lucas Montojo Sánchez, profesor de Historia de Occidente, compartió experiencias de investigación en el Archivo General de la Ciudad de México.

Entre las iniciativas que está preparando el grupo se encuentra la publicación de un volumen sobre el mito del dragón y su significado territorial.