Advierten de la necesidad de seguir investigando los efectos de las nanopartículas sobre la salud

Mié, 10/04/2019

Ricardo Díaz, catedrático de la UDIMA

Por Luis Miguel Belda

El catedrático de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Ricardo Díaz, advirtió este miércoles de la necesidad de seguir investigando las consecuencias que las nanopartículas pueden representar para la salud de las personas, sin que ello represente frenar su desarrollo.

Díaz impartió una ponencia sobre las nanopartículas en el entorno de la seguridad e higiene laboral dentro del II Congreso CEOE de Prevención de Riesgos Laborales: Riesgos Emergentes que acogió La Real Fábrica de Tapices.

Explicó que los seres humanos “somos disoluciones acuosas” y que las nanopartículas, que atraviesan todo tipo de barreras biológicas, no precisan estar disueltas, puesto que presentan la capacidad de traslocación, lo que conlleva “tener muchas precauciones” en el ámbito de los riesgos laborales.

En este contexto, se preguntó sobre cómo evaluar los riesgos laborales que todavía se desconocen: “Tenemos recomendaciones con la exposición de nanopartículas basadas en una evaluación cualitativa”, pero, lamentó, “falta mucha investigación para mejorar este riesgo emergente”.

Es decir, enfatizó, en conversación posterior con UDIMA Media, “aún no sabemos a lo que nos podemos enfrentar en un futuro. Esto puede ocurrir como con lo del amianto, o puede no ocurrir nada”.

En cualquier caso, si bien insistió en que hay que seguir de cerca la evolución de las nanopartículas, en particular en lo que concierne a los potenciales riesgos que esconda su tratamiento, lo cierto es que hoy por hoy, y más en el futuro, “tienen muchísimas aplicaciones, como en farmacia, ordenadores o en absorción de energía, entre otras áreas y sectores.

Este evento es la continuación del ‘I Congreso CEOE de PRL De la Estrategia a la acción. Súmate al reto’, celebrado en Madrid en junio de 2016, que abordó temáticas como la promoción de la salud, la prevención en entornos complejos, la simplificación normativa y otros aspectos de actualidad preventiva.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la robótica, las biotecnologías y la ingeniería genética, las nanotecnologías, las nuevas energías o los cambios demográficos y sociales están modificando de manera constante e irreversible la realidad del mundo laboral, eliminando riesgos en algunos casos, pero también haciendo aparecer otros nuevos, los denominados riesgos emergentes.

El II Congreso CEOE de Prevención de Riesgos Laborales: Riesgos Emergentes ha puesto el foco en el empleo verde, los nanomateriales, el envejecimiento de la población laboral y la industria 4.0: robots, exoesqueletos y drones, con el objetivo de sensibilizar a las empresas sobre estos riesgos nuevos y emergentes.