Cámara pone de relieve el esfuerzo de las instituciones internacionales contra la planificación fiscal agresiva de las multinacionales

Mié, 14/03/2018

Carmen Cámara, durante su intervención (Redacción: UDIMA Media)

La doctora María del Carmen Cámara Barroso, profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), puso este miércoles de manifiesto el esfuerzo que están haciendo las instituciones internacionales públicas para contrarrestar la planificación fiscal agresiva lleva a cabo por las grandes empresas multinacionales.

Cámara intervino en las Jornadas ‘Concierto Económico y BEPS', celebradas en la Universidad del País Vasco y dirigidas por el profesor Isaac Merino Jara, con la ponencia titulada ‘Revelación de mecanismos de planificación fiscal agresiva. ¿Cómo afecta al Concierto Económico?’.

En su intervención, la profesora de la UDIMA puso de manifiesto cómo desde distintas instancias internacionales, como la OCDE, el G-20 o la propia Unión Europea, y en el contexto de lucha contra la planificación fiscal agresiva llevada a cabo por las grandes empresas multinacionales, “se está apostando por una mejora de la transparencia y de la cooperación administrativa entre los distintos países”.

Ello se hace, explicó, a través de instrumentos como el intercambio automático de información entre las autoridades fiscales de los distintos países y, por supuesto, mejorando la comunicación interinstitucional.

En concreto, Cámara se centró en el estudio de la Acción 12 del Plan BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) de la OCDE, que lleva por título “’xigir a los contribuyentes que revelen sus mecanismos de planificación fiscal agresiva’, a través del cual se recomienda a los países la inclusión en sus normativas domésticas de normas de revelación temprana de información sobre los mecanismos que potencialmente pueden ser constitutivos de planificación fiscal agresiva así como de los promotores (asesores fiscales) y usuarios (contribuyentes) de dichos mecanismos.

Además, detalló la nueva modificación que se aprobó el pasado 13 de marzo, en la Directiva de Cooperación Administrativa de la Unión Europea, en virtud de la cual, a partir del 1 de julio de 2020 los intermediarios fiscales que operen en la Unión Europea deberán comunicar, con carácter previo a su implementación, los mecanismos transfronterizos que, atendiendo a una serie de señas distintivas, puedan ser considerados como mecanismos de planificación fiscal agresiva.

La información que se recopile por cada Administración tributaria posteriormente, a partir del 31 de octubre de 2020, será objeto de intercambio automático de información a través de un Directorio central seguro. Estas normas deberán transponerse en los ordenamientos jurídicos nacionales a más tardar el 31 de diciembre de 2019, agregó.