Un estudio revela que los contactos personales superan en eficiencia a la red a la hora de encontrar un trabajo en Comunicación

Vie, 12/11/2021

Apenas el 18% de egresados en Comunicación encuentran empleo desde plataformas de búsqueda laboral en red, mientras que la mayoría reconoce que amigos y familiares son más eficientes a la hora de lograr el mismo objetivo.

Redacción UDIMA Media

Así se desprende de un estudio realizado por los profesores de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Luis Manuel Fernández Martínez, y María del Carmen García Galera, de la URJC, titulado ‘La empleabilidad de los egresados en Comunicación y su experiencia con los portales web de empleo’, presentado esta semana en el IX Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital.

La exposición del profesor de la UDIMA y de su colega de la URJC se puede ver en vídeo en este enlace.

Los investigadores ponen de relieve que la digitalización ha traído consigo la posibilidad de que los jóvenes puedan exponer públicamente su formación académica y su trayectoria laboral a través de diferentes plataformas.

Linkedin, Infojobs o Infoempleo se presentan como las más utilizadas y recomendadas, a la vez que se han convertido en un escaparate laboral en el que la presencia es prácticamente obligatoria para conseguir un puesto de trabajo.

El trabajo tenía como objetivo observar cómo los jóvenes graduados en Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas) están utilizando estas plataformas web para la búsqueda de empleo, qué resultados han obtenido y qué facilidades o dificultades han encontrado a la hora de encontrar trabajo en estas webs.

La hipótesis de estudio es que a pesar de la importancia creciente y el protagonismo de las plataformas web de empleo, los egresados continúan recurriendo a métodos tradicionales como amigos y familiares para encontrar un hueco en el mundo profesional.

Los primeros resultados muestran que el 42% de los jóvenes manifiestan tener su curriculum en más de una plataforma; que el 89% está presente en LinkedIn; y que alrededor del 30% las considera imprescindibles para encontrar trabajo en la actualidad. Sin embargo, solo el 18% afirma haber encontrado un trabajo mediante estas plataformas.

Por lo tanto, señalan los investigadores, a pesar del protagonismo que estas plataformas web están adquiriendo en la búsqueda de empleo, los resultados ponen en evidencia, a partir de la experiencia de los egresados en comunicación, que los métodos tradicionales, es decir, los contactos con familiares y amigos, suelen resultar más apropiados para encontrar un empleo.

Para la elaboración de este trabajo, proyecto financiado por la Comunidad de Madrid con Fondo Social Europeo, la técnica de investigación cuantitativa que se ha aplicado ha sido la encuesta online, que se ha realizado a jóvenes egresados de Grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas de entre 20 y 30 años de la Comunidad de Madrid.

Galería de imágenes