Doctor por la Universitat Ramon Llull. 2007. Tecnología y Educación.
Diploma de Estudios Avanzados por la Universitat Ramon Llull. 2006.
Ingeniero de Telecomunicación. 2006.
Máster en E-learning. 2003.
Ingeniero en Electrónica. 1998.
Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Sonido e Imagen). 1996.
Experiencia docente
A partir de 1996 ejerce de profesor de Ingeniería de Telecomunicación, Informática y Multimedia en La Salle - Universitat Ramon Llull. El año 2021 ha sido el último en que ha impartido clases en esta Universidad.
A partir del año 2002 es profesor en línea de dos asignaturas. Es autor de diversos libros de texto para estudiantes de Ingeniería, concretamente “Probabilidad, con aplicaciones a la estadística”, “Propagación de Ondas Electromagnéticas” y “Procesado Digital de la Imagen” y el impulsor y editor de la “librería abierta”, una colección de 27 libros de textos calendarizados de uso libre (sin copyright). Es profesor titular de Escuela Universitaria desde 2001, y profesor titular de Universidad desde 2015.
Desde 2018 es profesor de Criptografía y Matemática Discreta en la Escola de Noves Tecnologies Interactives de la UB.
Desde 2019 es profesor de Decisión Estratégica y Data Analytics y director del Postgrado Online en Data Management en la UPF Barcelona School of Management.
Profesor Visitante Universidad La Salle de Bogotá 2017.
Profesor Visitante Escuela de Liderazgo de la Fundación FIDAL en Quito 2017.
Profesor Doctorado Universitat d’Andorra 2017 – 2018.
Profesor Visitante ESAN en Lima (Perú) 2019.
Profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior: Imagen para el Diagnóstico. Profesor de Procesado Digital de la Imagen Radiológica.
Experiencia profesional
Autor de diversos libros de texto e impulsor y editor de la “librería abierta”, una colección de 27 libros de texto copyleft para alumnos online. Investiga en electromagnetismo, procesado digital de la imagen médica, pero sobretodo, y desde 2003, en e-learning.
En 2003 dirige los Estudios Semipresenciales de La Salle Campus Barcelona, funda y dirige el Grupo de Investigación en Technology Enhanced Learning (Grupo oficial reconocido por la Generalitat de Catalunya).
Es miembro de diversas sociedades científicas como el IEEE, ADIE, CESEI.
Es evaluador de titulaciones universitarias en varios países americanos, entre ellos los Estados Unidos.
En 2008 genera la Universitat Oberta La Salle. Es primer Rector de la Universidad, hasta 2017. Director Regional Europeo de las Universidades de La Salle y Miembro del Consejo mundial de la International Association of Lasallian Universities.
En 2014 sus méritos académicos le llevan al ingreso en la Real Academia de Doctores como Académico Correspondiente por Andorra.
En 2017 lidera diversos proyectos de consultoría sobre creación y estrategia Universitaria tanto en Europa como en América.
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
Profesor Contratado Doctor por la ACSUG. 2013.
Profesor Titular de Escuela Universitaria. 2002.
Profesor Titular de Universidad. 2015.
Académico Correspondiente por Andorra de la Real Academia Europea de Doctores. 2014.
Miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa. 2014.
Reconocimiento de la International Association of Lasallian Universities por el trabajo desarrollado y por compartir el conocimiento en la construcción de puentes para un mundo mejor, entregado por el Superior General de La Salle Hno. Robert Schieler. 2015.
Senior Member del IEEE.
Premio a la mejor ponencia del área de comunicaciones concedido por el comité organizador del TAEE 2004 (Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica). Universidad Politécnica de Valencia. 2004.
Ganador de la XXVIII Olimpiada Matemática Española por la región de Castellón. Real Sociedad Matemática Española. 1992.
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Impacto de la Tecnología en los Sistemas de Educación Superiores.
Nuevos modelos Universitarios.
Internacionalización y multiculturalidad en la Universidad.
Uso de las TIC como herramienta de mejora de la educación en sociedades en vías de desarrollo.
Análisis, mejora y automatización de los procesos de aprendizaje y su evaluación. Learning Analytics.
Nuevos diseños instruccionales de aprendizaje activo para alumnos a distancia y presenciales con fuerte uso de las TIC.
Interoperabilidad entre Learning Management Systems y herramientas e-learning.
Participación en proyectos
H2O Learning - Hybrid and Human-oriented learning: Trustworthy and human-centered learning analytics for hybrid education. Ministerio de Ciencia e Innovación. Coordinadora: Davinia Hernández Leo. Fecha de inicio-fin: 30/09/2021 - 29/12/2024 Cuantía total: 321.638 €
Diseño gamificado de visualización 3D con sistemas de realidad virtual para el estudio de la mejora de competencias motivacionales, sociales y espaciales del usuario. Ministerio de Economía y Competitividad. Referencia: BIA2016-77464-C2-2-R Coordinador: David Fonseca Escudero. Fecha de inicio-fin: 30/12/2016 - 29/12/2020
Erasmus +: Enhancing Motivation and performance of Profesional Training students based on Immersive methods in International Environments. Unión Europea (Erasmus Plus) - Key Action 2 - Cooperation for innovation and the exchange of good practices. Referencia: 2014-1-ES01-KA202-004845 Cuantía total: 274.038€ Duración: 2014 - 2017 Investigador/s responsable/s: Lluís Vicent Safont
The QPA method: new ways to support and motivate iVET students at particular risk of ESL, including students with migrant or Roma backgrounds. Lifelong Learning Programme Empresa/Administración financiadora: Unión Europea (Programa Leonardo) Referencia: 2013-1-IT1-LEO05-04004 Cuantía total: 299.921€ Duración: 2013- 2015 Investigador responsable: Pietro Miraglia.
evMIC-Entornos virtuales Multimodales, Inmersivos y Colaborativos. Plan Avanza de I+D. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Referencia: TSI-020301-2009-25 Cuantía total: 3.033.183 € Duración: 2009-2011
Analitzador dels resultats de l'aprenentatge de competències. Ajut per a la Millora de la Qualitat Docent (MCD). Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació (Generalitat de Catalunya) (DURSI). Generalitat de Catalunya. Referencia: 2009MQD00163 Cuantía: 11.520€ Duración: 2009-2010 Investigador/s responsable/s: Lluís Vicent Safont
AlineaME: desarrollo de competencias en los Grados TIC: Alineación de Metodologías de enseñanza-aprendizaje con la Evaluación. Programa Nacional de Estudios y Análisis. Ministerio de Educación y Ciencia. Referencia: EA2009-0072 Cuantía total: 18,920€ Duración: 2009-2010 Investigador/s responsable/s: Davinia Hernández Leo
edit@: Sistema para la interoperabilidad de contenidos multiplataforma. Plan Avanza de I+D. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Referencia: TSI-020301-2008-26 Cuantía total: 5.517.942 € Duración: 2008-2010 Investigador/s responsable/s: Ignacio Sánchez Beas.
edit@: Sistema para la interoperabilidad de contenidos multiplataforma [subproyecto La Salle]. Plan Avanza de I+D. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Referencia: TSI-020301-2008-26 Importe: 640.241€ Duración: 2008-2010 Investigador/s responsable/s: Lluís Vicent Safont
Disseny i implementació d'un model pedagògic basat en el e-portafoli en els estudis d'arquitectura. Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR). Generalitat de Catalunya Referencia: 2008MQD00112 Cuantía total: 7.800€ Duración: 2008-2010 Investigador/s responsable/s: Leandro Madrazo Agudin
Observació, anàlisi i interpretació de noves formes d'interacció social per mitjà de la plataforma virtual Sloodle (Second Life & Moodle). Ajut per a la Millora de la Qualitat Docent (MCD). Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació (Generalitat de Catalunya) (DURSI). Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR). Generalitat de Catalunya Referencia: 2008MQD00112 Cuantía total: 6.000€ Duración: 2008-2010 Investigador/s responsable/s: Miquel Àngel Prats Fernández
Publicaciones
Amat, O., Ramió, C., Vicent, L., Murillo, C., Brun, X., Bastida, R., Puig-Junoy, J., Rubió, T., Parrondo, L., Aparicio Maydeu, J., Igual, D., Aira, T., Kalemba, N., Montanyà, O., Estapé Triay, S., Galí, J., Revuelta, G. y Rodero, E. (2020). Descifrando el COVID-19. UPF Barcelona.
Vicent, L. (2018). Campus Virtual La Salle México. Parmenia.
Fanfa, D., Ganga, F., do Nascimento, J., Pedraja, L., Vicent, L., Pinto, L., Adriano, M., Azambuja, M., Da Costa, P., De Marco, R., Maluk, S., Garrido, S., Antunes de Miranda, J. y Fosatti, P. (2017). Gestão no Ensino Superior. Governança internacional. Wak editora.
Vicent, L. y Fosatti, P. (2017). Gestao no ensino superior: gobernança internacional. Wak editora.
Fonseca, D., Canaleta, X., Vicent, L., Llebaria, M., Waguih, H., Tacchi, P., Maffeo, G., Macrì, F. y Miraglia, P. (2017). Mejoras en la motivación y el rendimiento de los estudiantes de formación profesional mediante el uso de métodos inmersivos en entornos internacionales. Universitat Oberta La Salle.
Vicent, L. y Barquero, J. (2016). La mutación de la universidad con la aparición de un nuevo elemento en su ADN: lo digital. ESERP Editorial.
Fonseca, D., Climent, A., Canaleta, X. y Vicent, L. (2016). Evaluación del método Scenario Centered Curriculum en función del perfil tecnológico del estudiante. Education in The Knowledge Society (EKS), 17(3), 67-88.
Macri, F., Miraglia, P., Maffeo, G., Augenti, A. y Vicent, L. (2015). QPA. Nuove metodologie contro l'abbandono scolastico. Universitat Oberta La Salle.
Vicent, L., Villagrasa, S., Fonseca, D. y Redondo, E. (2015). Virtual Learning Scenarios for Qualitative Assessment in Higher Education 3D. Journal of Universal Computer Science, 21, 1086-1105.
Vicent, L. y Hernández, D., (2015). Special Issue in Aligned, Embedded and Scalable Assessment Technologies. Journal Of Universal Computer Science, 997-1000.
García-Peñalvo, F. y Vicent, L. (2014). Human behaviors in computer-based education systems. Computers in Human Behavior, 31, 432-433.
Canaleta, X., Vernet, D., Vicent, L. y Montero, J. A. (2014). Master in Teacher Training: a Real Implementation of Active Learning. Computers in Human Behavior, 31, 651-658.
Lozano, I., Vicent, L. y Luque, A. (2013). Motivar y aprender con el móvil creando una aplicación para Android, mediante una metodología lúdica, constructivista y social. Revista de Educación a Distancia (36), 1-23.
Muñoz, A. y Vicent, L. (2013). Transversalidad entre Tecnología y Ciencias Sociales mediante una unidad didáctica guionizada como una historia de misterio. Informática Educativa Comunicaciones, (17), 33-44.
Cheng, I., Vicent, L., Basu, A. y Goebel, R. (2010). Multimedia in education. Adaptive learning and testing. World Scientific Press.
Vicent, L. y Villalbí, R. (2007). Probabilitat. Enginyeria i Arquitectura.
Cabedo, A., Pérez, D., Vicent, L. y Anguera, J. (2006). Herramienta educativa para el análisis de antenas microstrip: Diseño, estructura y programación. Revista IEEE Latin America Transactions, 4(1), 7-13.