Lluís Vicent Safont

Titulacion: Doctor en Tecnologías de la Información y su Gestión
email: vicent@hied.eu
Mis webs:
Idiomas: Catalán, inglés, italiano, francés, portugués
Dedicación: Profesor invitado

Formación académica

  • Doctor por la Universitat Ramon Llull. 2007. Tecnología y Educación.
  • Diploma de Estudios Avanzados por la Universitat Ramon Llull. 2006.
  • Ingeniero de Telecomunicación. 2006.
  • Máster en E-learning. 2003.
  • Ingeniero en Electrónica. 1998.
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Sonido e Imagen). 1996.

Experiencia docente

  • A partir de 1996 ejerce de profesor de Ingeniería de Telecomunicación, Informática y Multimedia en La Salle - Universitat Ramon Llull. El año 2021 ha sido el último en que ha impartido clases en esta Universidad.
  • A partir del año 2002 es profesor en línea de dos asignaturas. Es autor de diversos libros de texto para estudiantes de Ingeniería, concretamente “Probabilidad, con aplicaciones a la estadística”, “Propagación de Ondas Electromagnéticas” y “Procesado Digital de la Imagen” y el impulsor y editor de la “librería abierta”, una colección de 27 libros de textos calendarizados de uso libre (sin copyright). Es profesor titular de Escuela Universitaria desde 2001, y profesor titular de Universidad desde 2015.
  • Desde 2018 es profesor de Criptografía y Matemática Discreta en la Escola de Noves Tecnologies Interactives de la UB.
  • Desde 2019 es profesor de Decisión Estratégica y Data Analytics y director del Postgrado Online en Data Management en la UPF Barcelona School of Management.
  • Profesor Visitante Universidad La Salle de Bogotá 2017.
  • Profesor Visitante Escuela de Liderazgo de la Fundación FIDAL en Quito 2017.
  • Profesor Doctorado Universitat d’Andorra 2017 – 2018.
  • Profesor Visitante ESAN en Lima (Perú) 2019.
  • Profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior: Imagen para el Diagnóstico. Profesor de Procesado Digital de la Imagen Radiológica.

Experiencia profesional

  • Autor de diversos libros de texto e impulsor y editor de la “librería abierta”, una colección de 27 libros de texto copyleft para alumnos online. Investiga en electromagnetismo, procesado digital de la imagen médica, pero sobretodo, y desde 2003, en e-learning.
  • En 2003 dirige los Estudios Semipresenciales de La Salle Campus Barcelona, funda y dirige el Grupo de Investigación en Technology Enhanced Learning (Grupo oficial reconocido por la Generalitat de Catalunya).
  • Es miembro de diversas sociedades científicas como el IEEE, ADIE, CESEI.
  • Es evaluador de titulaciones universitarias en varios países americanos, entre ellos los Estados Unidos.
  • En 2008 genera la Universitat Oberta La Salle. Es primer Rector de la Universidad, hasta 2017. Director Regional Europeo de las Universidades de La Salle y Miembro del Consejo mundial de la International Association of Lasallian Universities.
  • En 2014 sus méritos académicos le llevan al ingreso en la Real Academia de Doctores como Académico Correspondiente por Andorra.
  • En 2017 lidera diversos proyectos de consultoría sobre creación y estrategia Universitaria tanto en Europa como en América.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Profesor Contratado Doctor por la ACSUG. 2013.
  • Profesor Titular de Escuela Universitaria. 2002.
  • Profesor Titular de Universidad. 2015.
  • Académico Correspondiente por Andorra de la Real Academia Europea de Doctores. 2014.
  • Miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa. 2014.
  • Reconocimiento de la International Association of Lasallian Universities por el trabajo desarrollado y por compartir el conocimiento en la construcción de puentes para un mundo mejor, entregado por el Superior General de La Salle Hno. Robert Schieler. 2015.
  • Senior Member del IEEE.
  • Premio a la mejor ponencia del área de comunicaciones concedido por el comité organizador del TAEE 2004 (Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica). Universidad Politécnica de Valencia. 2004.
  • Ganador de la XXVIII Olimpiada Matemática Española por la región de Castellón. Real Sociedad Matemática Española. 1992.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Impacto de la Tecnología en los Sistemas de Educación Superiores.
  • Nuevos modelos Universitarios.
  • Internacionalización y multiculturalidad en la Universidad.
  • Uso de las TIC como herramienta de mejora de la educación en sociedades en vías de desarrollo.
  • Análisis, mejora y automatización de los procesos de aprendizaje y su evaluación. Learning Analytics.
  • Nuevos diseños instruccionales de aprendizaje activo para alumnos a distancia y presenciales con fuerte uso de las TIC.
  • Interoperabilidad entre Learning Management Systems y herramientas e-learning.

Participación en proyectos

  • H2O Learning - Hybrid and Human-oriented learning: Trustworthy and human-centered learning analytics for hybrid education. Ministerio de Ciencia e Innovación. Coordinadora: Davinia Hernández Leo. Fecha de inicio-fin: 30/09/2021 - 29/12/2024 Cuantía total: 321.638 €
  • Diseño gamificado de visualización 3D con sistemas de realidad virtual para el estudio de la mejora de competencias motivacionales, sociales y espaciales del usuario. Ministerio de Economía y Competitividad. Referencia: BIA2016-77464-C2-2-R Coordinador: David Fonseca Escudero. Fecha de inicio-fin: 30/12/2016 - 29/12/2020
  • Erasmus +: Enhancing Motivation and performance of Profesional Training students based on Immersive methods in International Environments. Unión Europea (Erasmus Plus) - Key Action 2 - Cooperation for innovation and the exchange of good practices. Referencia: 2014-1-ES01-KA202-004845 Cuantía total: 274.038€ Duración: 2014 - 2017 Investigador/s responsable/s: Lluís Vicent Safont
  • The QPA method: new ways to support and motivate iVET students at particular risk of ESL, including students with migrant or Roma backgrounds. Lifelong Learning Programme Empresa/Administración financiadora: Unión Europea (Programa Leonardo) Referencia: 2013-1-IT1-LEO05-04004 Cuantía total: 299.921€ Duración: 2013- 2015 Investigador responsable: Pietro Miraglia.
  • evMIC-Entornos virtuales Multimodales, Inmersivos y Colaborativos. Plan Avanza de I+D. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Referencia: TSI-020301-2009-25 Cuantía total: 3.033.183 € Duración: 2009-2011
  • Analitzador dels resultats de l'aprenentatge de competències. Ajut per a la Millora de la Qualitat Docent (MCD). Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació (Generalitat de Catalunya) (DURSI). Generalitat de Catalunya. Referencia: 2009MQD00163 Cuantía: 11.520€ Duración: 2009-2010 Investigador/s responsable/s: Lluís Vicent Safont
  • AlineaME: desarrollo de competencias en los Grados TIC: Alineación de Metodologías de enseñanza-aprendizaje con la Evaluación. Programa Nacional de Estudios y Análisis. Ministerio de Educación y Ciencia. Referencia: EA2009-0072 Cuantía total: 18,920€ Duración: 2009-2010 Investigador/s responsable/s: Davinia Hernández Leo
  • edit@: Sistema para la interoperabilidad de contenidos multiplataforma. Plan Avanza de I+D. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Referencia: TSI-020301-2008-26 Cuantía total: 5.517.942 € Duración: 2008-2010 Investigador/s responsable/s: Ignacio Sánchez Beas.
  • edit@: Sistema para la interoperabilidad de contenidos multiplataforma [subproyecto La Salle]. Plan Avanza de I+D. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Referencia: TSI-020301-2008-26 Importe: 640.241€ Duración: 2008-2010 Investigador/s responsable/s: Lluís Vicent Safont 
  • Disseny i implementació d'un model pedagògic basat en el e-portafoli en els estudis d'arquitectura. Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR). Generalitat de Catalunya Referencia: 2008MQD00112 Cuantía total: 7.800€ Duración: 2008-2010 Investigador/s responsable/s: Leandro Madrazo Agudin
  • Observació, anàlisi i interpretació de noves formes d'interacció social per mitjà de la plataforma virtual Sloodle (Second Life & Moodle). Ajut per a la Millora de la Qualitat Docent (MCD). Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació (Generalitat de Catalunya) (DURSI). Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR). Generalitat de Catalunya Referencia: 2008MQD00112 Cuantía total: 6.000€ Duración: 2008-2010 Investigador/s responsable/s: Miquel Àngel Prats Fernández

Publicaciones

  • Amat, O., Ramió, C., Vicent, L., Murillo, C., Brun, X., Bastida, R., Puig-Junoy, J., Rubió, T., Parrondo, L.,  Aparicio Maydeu, J., Igual, D., Aira, T., Kalemba, N., Montanyà, O., Estapé Triay, S., Galí, J., Revuelta, G. y Rodero, E. (2020). Descifrando el COVID-19. UPF Barcelona.
  • Vicent, L. (2018). Campus Virtual La Salle México. Parmenia.
  • Fanfa, D., Ganga, F., do Nascimento, J., Pedraja, L., Vicent, L., Pinto, L., Adriano, M., Azambuja, M., Da Costa, P., De Marco, R., Maluk, S., Garrido, S., Antunes de Miranda, J. y Fosatti, P. (2017). Gestão no Ensino Superior. Governança internacional. Wak editora.
  • Vicent, L. y Fosatti, P. (2017). Gestao no ensino superior: gobernança internacional. Wak editora.
  • Fonseca, D., Canaleta, X., Vicent, L., Llebaria, M., Waguih, H., Tacchi, P., Maffeo, G., Macrì, F. y Miraglia, P. (2017). Mejoras en la motivación y el rendimiento de los estudiantes de formación profesional mediante el uso de métodos inmersivos en entornos internacionales. Universitat Oberta La Salle.
  • Vicent, L. y Barquero, J. (2016). La mutación de la universidad con la aparición de un nuevo elemento en su ADN: lo digital. ESERP Editorial.
  • Fonseca, D., Climent, A., Canaleta, X. y Vicent, L. (2016). Evaluación del método Scenario Centered Curriculum en función del perfil tecnológico del estudiante. Education in The Knowledge Society (EKS), 17(3), 67-88.
  • Macri, F., Miraglia, P., Maffeo, G., Augenti, A. y Vicent, L. (2015). QPA. Nuove metodologie contro l'abbandono scolastico. Universitat Oberta La Salle.
  • Vicent, L., Villagrasa, S., Fonseca, D. y Redondo, E. (2015). Virtual Learning Scenarios for Qualitative Assessment in Higher Education 3D. Journal of Universal Computer Science, 21, 1086-1105.
  • Vicent, L. y Hernández, D., (2015). Special Issue in Aligned, Embedded and Scalable Assessment Technologies. Journal Of Universal Computer Science, 997-1000.
  • García-Peñalvo, F. y Vicent, L. (2014). Human behaviors in computer-based education systems. Computers in Human Behavior, 31, 432-433.
  • Canaleta, X., Vernet, D., Vicent, L. y Montero, J. A. (2014). Master in Teacher Training: a Real Implementation of Active Learning. Computers in Human Behavior, 31, 651-658.
  • Lozano, I., Vicent, L. y Luque, A. (2013). Motivar y aprender con el móvil creando una aplicación para Android, mediante una metodología lúdica, constructivista y social. Revista de Educación a Distancia (36), 1-23.
  • Muñoz, A. y Vicent, L. (2013). Transversalidad entre Tecnología y Ciencias Sociales mediante una unidad didáctica guionizada como una historia de misterio. Informática Educativa Comunicaciones, (17), 33-44.
  • Cheng, I., Vicent, L., Basu, A. y Goebel, R. (2010). Multimedia in education. Adaptive learning and testing. World Scientific Press.
  • Vicent, L. y Villalbí, R. (2007). Probabilitat. Enginyeria i Arquitectura.
  • Cabedo, A., Pérez, D., Vicent, L. y Anguera, J. (2006). Herramienta educativa para el análisis de antenas microstrip: Diseño, estructura y programación. Revista IEEE Latin America Transactions, 4(1), 7-13.