La educación virtual fomenta una metodología de aprendizaje activo del estudiante

Sáb, 20/11/2021

Presentación presencial del estudio

Una investigación que ha utilizado como base el modelo online de enseñanza de la Universidad UDIMA concluye que la educación virtual fomenta una metodología de aprendizaje activo del estudiante, puesto que se exige una proactividad en la propia gestión de su aprendizaje lo que favorece su autonomía.

Por Luis Miguel Belda

Así se apunta en el trabajo ‘Docencia innovadora en red en el marco de la Covid-19: El modelo educativo de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA’, elaborado por los profesores de esta universidad Luis Manuel Fernández Martínez y María Alcolea Parra, y que ha sido expuesto en el III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior (CIDICO), que concluye este sábado.

La investigación señala, de igual modo, que la adaptación de la educación superior en tiempos de la COVID-19 requiere de una “sólida transformación” hacia el modelo e-learning. También pone sobre la mesa la necesidad de superar las brechas digitales, esto es, el acceso, el uso y las competencias vinculadas con la red, por parte de los estudiantes.

Del estudio, que incluye encuestas para obtener una mejor impresión por parte de los estudiantes sobre cómo han afrontado su experiencia de estudio en esta universidad, se concluye asimismo que la crisis COVID-19 no ha afectado de modo significativo en la percepción de los estudiantes de la educación a distancia en la UDIMA, “si bien han visto en riesgo su situación laboral y económica”, según lo reconocido por más de la mitad de los encuestados.

En este contexto de pandemia mundial, nadie duda ya de que la educación superior está siendo testigo de una urgente transformación de la actividad docente y estudiantil. Las clases presenciales se están adaptando a la modalidad virtual y, con ello, advierten los investigadores de la UDIMA, las universidades se enfrentan a un doble reto: desarrollar metodologías que garanticen el proceso de enseñanza-aprendizaje y asegurar la adquisición de competencias necesarias por parte del alumnado.

En este trabajo se presenta un exhaustivo análisis del modelo educativo de la UDIMA con especial interés en la transformación académica a través de sus metodologías y herramientas ante la crisis sanitaria de la COVID-19. Esta Universidad, apuntan los autores del trabajo, se caracteriza por un modelo e-learning a través de metodologías de aprendizaje propias e integradas basadas en las TIC.

La investigación planteada se ha fundado en una metodología de estudio exploratorio a través de una revisión de la bibliografía existente y relacionada, y en entrevistas en profundidad a los responsables de innovación de la universidad.

Como ya se ha apuntado, los resultados principales de esta investigación recogen la necesidad de transformación hacia el modelo e-learning bajo una propuesta de enfoque constructivista con el objetivo de “democratizar el conocimiento” y en el que se intensifica el rol activo del alumno.

“En este contexto de transformación académica, en el que es necesario garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, el docente debe saber identificar las posibles rutas de enseñanza y aprendizaje y aplicar las herramientas, medios, plataformas y soportes adecuados para la formación del alumnado”, subrayan los profesores Fernández Martínez y Alcolea Parra.