Aitana González Ortiz de Zárate

Titulacion: Doctora en Psicología
email: aitana.gonzalez@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés C1
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Psicología Social, de la Educación y del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Mención doctorado internacional. Sobresaliente cum laude.
  • Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Experiencia docente

  • Profesora en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA, España). Impartiendo docencia en áreas relacionadas con la psicología del trabajo. Asignaturas: Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Auditoría de Recursos Humanos, Organización y Métodos de Trabajo, Prácticum, dirección y coordinación de trabajos de fin de grado en los grados de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos y grado en Psicología. 2019-Actualidad.
  • Research Associate en el Departamento Applied Research and Innovation del College of New Caledonia, Canadá. 2019-Actualidad.
  • Profesora en el área de Business del College of New Caledonia, Prince George, Columbia Británica, Canadá. Asignaturas: Gestión de Recursos Humanos, Management y Comportamiento Organizativo, Negociación Colectiva. 2017-2019.

Experiencia profesional

  • Departamento de Recursos Humanos en la University of Northern British Columbia, Canadá. 2017.
  • Departamento Corporativo de Recursos Recursos Humanos y Relaciones Laborales en Canfor Corporation, Columbia Británica, Canadá. 2014-2016.
  • Consultora de Recursos Humanos para Be-Up. Madrid, España. 2011-2013.
  • Departamento de Recursos Humanos de Avon Cosmetics, para la región de WEMEA (Western Europe, Middle East & Africa), Madrid, España. 2011.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Miembro de la Academy of Human Resource Development (AHRD) de EE. UU. 2018-Actualidad.
  • Miembro de la European Association for Research in Learning and Instruction (Earli). 2019-Actualidad.
  • Miembro de la Chartered Professionals in Human Resources Association of British Columbia & Yukon de Canadá. 2016-2019.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

Comportamiento Organizativo, Psicología Industrial y de las Organizaciones, Psicología del Trabajo, Recursos Humanos, Desarrollo de Recursos Humanos, Desarrollo y Evaluación de Personas y Organizaciones, Formación en las Organizaciones, Evaluación de la Formación, Evaluación de la Transferencia, Evaluación de la formación como estrategia para abordar la escasez de profesionales.

Participación en proyectos

  • Evaluación de la formación como estrategia para navegar la escasez de transportistas en el Norte de la Columbia Británica, Canadá, 2019. Proyecto competitivo financiado. Investigadora principal (IP).
  • Evaluación de la transferencia de la formación en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Madrid, España, 2016. Proyecto competitivo financiado. Miembro del equipo de investigación.
  • Propuesta de implementación de una política integral de gestión por competencias como clave de la gestión de recursos humanos en una organización del sector salud, Madrid, España, 2012.
  • Análisis de encuesta de compromiso del grupo Auchan segmentando por edad y género. 2012.
  • Análisis de encuesta de Innovación en Gestión. Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Be-Up. Madrid, España.
  • Prácticas de investigación en el Donders Institute for Brain, Cognition and Behavior. Nijmegen, Holanda (www.ru.nl/donders/). Investigación en psicología cognitiva. 2009-2010.
  • Prácticas en Investigación evaluando habilidades cognitivas en participantes en la Universidad Complutense de Madrid, España, 2009.

Publicaciones

Artículos, Abstracts, Papers y Posters:

  • González-Ortiz-de-Zárate, A, Alonso, Quesada-Pallarès, C., M. A., Berrocal, F. y McLean (2021). Evaluation of a predicting transfer model in Spain through Structural Equation Models. In Yeaguer, K. & Chai, D. S. (Eds.), "Innovating and leading in times of rapid and unplanned change" (59). AHRD Virtual Conference February. https://cdn.ymaws.com/www.ahrd.org/resource/resmgr/2021conference/program-book-2021.pdf
  • González-Ortiz-de-Zárate, A, Alonso, M. A., Quesada-Pallarès, C., Berrocal, F. y McLean (2021). Mode of instruction,moderating a predicting transfer model in Spain, a SEM multigroup analysis. In "Theory and applications in the knowledge economy 2021, Conference book of abstracts". TAKE 2021. https://take-conference2021.com/
  • González-Ortiz-de-Zárate, A. y McLean (2021). Sustainability Strategies in Spanish International Organizations. In "Theory and applications in the knowledge economy 2021, Conference book of abstracts". TAKE 2021. https://take-conference2021.com/
  • González-Ortiz-de-Zárate, A. y Quesada-Pallarès, C. (2021). Lessons Learnt From Research in Learning Transfer Around Participant Mortality. In Froehlich, D. E., "Tidying the toolbox: trials, tribulations, and triumphs in research on learning and education". European Association for Research in Learning and Instruction. https://www.earli.org/EARLI2021.
  • González-Ortiz-de-Zárate, A., Alonso García, M.A., Quesada-Pallarès, C., Berrocal Berrocal, F. y McLean, G.N. (2020). Validation of predicting transfer instruments in Spain. "European Journal of Training and Development, 44" (6/7) 695-715. https://doi.org/10.1108/EJTD-11-2019-0188
  • González-Ortiz-de-Zárate, A. y Holland, K. Training Evaluation to navigate the shortage of truck drivers in Western Canada. In París, G., Ciraso-Calí, A., Roig-Ester, H., y Quesada, C. (2020). "Book of Abstracts EARLI SIG14 2020.pdf". figshare. doi: 10.6084/m9.figshare.12515342.
  • Gonzalez Ortiz de Zárate, A, Alonso García, M. A., Berrocal, F, y Quesada-Pallares, C. (2019). A systemic model of Training Transfer in the Spanish Public Administration: direct, indirect, and interaction effects. In "2019 AHRD International Research Conference in the Americas". Doi:10.13140/RG.2.2.17469.31203
    https://cdn.ymaws.com/www.ahrd.org/resource/resmgr/2019conference/AHRD-2019-Poster_Ebook.pdf
  • Berrocal, F, Alonso García, M. A., González Ortiz de Zarate, A. (2019). Point method in job evaluation: decision criteria. In 2019 AHRD "International Research Conference in the Americas". Doi:10.13140/RG.2.2.17469.31203 https://cdn.ymaws.com/www.ahrd.org/resource/resmgr/2019conference/AHRD-2019-Poster_Ebook.pdf
  • González Ortiz de Zárate, A. (2019). Copla, migración y duelo. El duelo del emigrante en la copla andaluza. En "De cómo la copla canta el deseo de la mujer, X Congreso de Análisis Textual Trama y Fondo". ISBN: 978-84-09-14908-7.
  • González-Ortiz de Zárate, A., Alonso García, M. A., & Berrocal, F. (2017). Evaluación de la eficacia de la formación en la Administración Pública: la transferencia al puesto. "Gestión y Análisis de Políticas Pública"s, (17). doi:10.24965/gapp.v0i17.10405 (artículo)". http://www.redalyc.org/pdf/2815/281550680007.pdf
  • Alonso-García, M. A., Berrocal-Berrocal, F., González-Ortiz-de-Zarate, A, Cintolesi-Aguirre, B. (2019). Una experiencia de evaluación de la transferencia de la formación en la Administración Pública: factores clave. En: "III Congreso Nacional de Psicología, Consejo General de la Psicología"; Abstract nr CO940." http://www.oviedo2017.es/PROGRAMA-AbstractOviedo2017.pdf

Libros:

Publicaciones en progreso:

  • Muduli, T., González-Ortiz-de-Zárate, A. y McLean (en progreso - 2021). How Developmental Relationships Can Be Used by Organizations and Governments as Tools for National HRD Initiatives. En Gosh, R. y Hutchins, H. "Connecting and Relating: HRD Perspectives on Developmental Relationships", Springer Nature.
  • González-Ortiz-de-Zárate, A. y McLean, G. N. (en progreso). General vs. Specific-referent Instruments to Measure Training Transfer in a Transportation Organization in Canada. Educar.