Juan Padilla Moreno

Titulacion: Doctor en Filosofía
email: juan.padilla@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Francés, Inglés, Italiano, Alemán
Dedicación: Tiempo parcial
Planes de estudio:

Formación académica

  • Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas (1995)
  • Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (2001)

Experiencia docente

  • Profesor investigador en la Fundación José Ortega y Gasset

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Profesor Contratado Doctor.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Historia del pensamiento.
  • Filosofía española.
  • Filosofía de la Historia.

Publicaciones

Libros

  • Padilla, J. (2004) Antonio Rodríguez Huéscar o la apropiación de una filosofía, Biblioteca Nueva, Fundación José Ortega y Gasset, Madrid.
  • Padilla, J. (2007) Ortega y Gasset en continuidad. Sobre la Escuela de Madrid, Biblioteca Nueva, Fundación José Ortega y Gasset, Madrid.
  • Padilla, J. (2017) Bergson: La intuición como método de conocimiento, RBA, Barcelona; traduc. francesa: Bergson: L'intuition comme méthode d'apprentissage, RBA, París 2017 ; traduc. italiana: Bergson: L'intuizione come metodo di conoscenza, RBA, Milán 2017.
  • Padilla, J. (2021) Aventuras y desventuras de la razón: Historia del pensamiento occidental, CEF, Madrid.
  • Padilla, J. (2023) El pasado que necesitamos: Ensayos de filosofía de la historia, Comares, Granada.
  • Padilla, J. (2023) Ciencia y filosofía en diálogo: Estudios sobre William James y Henri Bergson, CEF, Madrid.

Artículos

  • Padilla, J. (2002) "Los sentidos de la Escritura en el libro IV del 'Peri archôn' de Orígenes", en Estudios Eclesiásticos, 301, 201-240.
  • Padilla, J. (2003) "Bibliografía de Pedro Laín Entralgo", en Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, LV-1, 139-188.
  • Padilla, J. (2007) "El libro I de la Ética a Nicómaco. Un ejemplo del uso de la dialéctica en Aristóteles", en Paideía, 80, 325-333.
  • Padilla, J. (2008) "Trayectoria de Laín Entralgo. De Los valores morales del nacionalsindicalismo (1941) a Descargo de conciencia (1976)", en BILE, 69 (2008) 115-130
  • Padilla, J. (2009) "Henri Bergson y la historia de la psicología", en Revista de Historia de la Psicología, 2-3, 285-292
  • Padilla, J. (2010) "El origen del diálogo entre ciencia y filosofía", en Cuenta y Razón, 14, 39-43.
  • Padilla, J. (2011) "Idea de Europa y razón histórica", en Cuenta y Razón, 19, segunda etapa 31-35.
  • Padilla, J. (2012) "El método de Gabriel Marcel", en Gabriel Marcel, En camino ¿hacia qué despertar? (Autobiografía), Sígueme, Salamanca, 237-251.
  • Padilla, J. (2012) "Reflexiones sobre la violencia y la solidaridad", en Olga Belmonte (coord.), Pensar la violencia, la justicia y la libertad, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 193-203.
  • Padilla, J. (2013) "El problema de la raíz ética de la verdad", en Pensamiento, 260, 487-491.
  • Padilla, J. (2014) "Presencia y ausencia de Maine de Biran", en Maine de Biran, Nuevos ensayos de antropología, Sígueme, Salamanca, 291-302.
  • Padilla, J. (2014) "La vocación de Julián Marías", en Celtiberia, 108, 297-323.
  • Padilla, J. (2015) "¿Identidad o mestizaje?", en Pensamiento, 265, 201-209.
  • Padilla, J. (2015) "Julián Marías y el problema de Dios", en Juan José García Norro (coord.), Julián Marías: Maestros y amigos, Escolar y Mayo, Madrid, 37-49.
  • Padilla, J. (2018) "Qué sigue siendo la filosofía", en Agustín Serrano de Haro, Olga Belmonte García, Juan José García Norro, Iván Ortega Rodríguez y John D. Barrientos Rodríguez (coords.). El deber gozoso de filosofar: Homenaje a Miguel García-Baró, Sígueme, Salamanca, 461-468.
  • Padilla, J. (2021) "Los hechos y su interpretación"Revista da teoria da historia, 24/1 92-103.
  • Padilla, J. (2022) "Sobre la verdad histórica"Diálogo Filosófico, 112, 95-111.
  • Padilla, J. (2022) "La formación del sentido histórico"Pensamiento, 297, 121-141.
  • Padilla, J. (2022) "La historia como dimensión del presente"Scio. Revista de Filosofía, 22, 267-284.
  • Padilla, J. (2023) "Biografía e historia, una relación necesaria", Revista de Occidente, 504, 73-86.