Louisa Jane Mortimore

Titulacion: Doctora en Lenguas Modernas: Lingüística, Enseñanza de Lenguas y Traducción (mención internacional)
email: louisajane.mortimore@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Lenguas Modernas: Lingüística, Enseñanza de Lenguas y Traducción con mención internacional. Cum laude por unanimidad. Título: Deeper Learning within CLIL: A longitudinal study of classroom dialogue and practice in primary education (UAH)
  • Máster Universitario en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera: Teaching through English in Bilingual Schools (UAH)
  • Máster Universitario en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera: Developing Teaching Skills (UAH)
  • Experto Universitario en Docencia Universitaria Online (Universidad Internacional de La Rioja)
  • Experto Universitario en CLIL (Universidad Internacional de La Rioja)
  • Licenciatura en Spanish Studies BA Hons. (University of Portsmouth)

Experiencia docente

  • Profesora en el Máster en Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe / Master in Bilingual Education, asignatura: Fundamentos de la Enseñanza Bilingüe / Foundations of Bilingual Education. Universidad a Distancia de Madrid.
  • Profesora en el Máster en Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe / Master in Bilingual Education, asignatura: AICLE: de la Teoría a la Práctica / CLIL: from Theory to Practice. Universidad a Distancia de Madrid.
  • Profesora en el Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe / Master in Bilingual Education, asignatura: inglés para el Profesorado de Infantil y Primaria / English for Infant and Primary Teachers. Universidad a Distancia de Madrid.
  • Profesora en el Máster en Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe / Master in Bilingual Education, asignatura: Alfabetización Temprana y Fonética / Early Literacy and Phonics. Universidad a Distancia de Madrid.
  • Directora de Trabajos de Fin de Máster en el Máster de Formación del Profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria, especialidad de inglés. Universidad a Distancia de Madrid.
  • Profesora en el Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe / Master in Bilingual Education, asignatura: The Bilingual School. Universidad Internacional de la Rioja.
  • Profesora en el Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe / Master in Bilingual Education, asignatura: prácticas. Universidad Internacional de la Rioja.
  • Profesora en el Máster Universitario de Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, asignatura: Testing and Assessment. Universidad Internacional de la Rioja.
  • Profesora en el Máster Universitario de Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, asignatura: prácticas. Universidad Internacional de la Rioja.
  • Directora de Trabajos de Fin de Máster en el Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. Universidad de Jaén.
  • Profesora en el grado de Psicología, asignatura English in Health Sciences. Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Directora de Trabajos de Fin de Máster en el Máster de Educación Bilingüe. Universidad Internacional de Valencia.
  • Profesora en las Licenciaturas de Odontología, Fisioterapia, ADE, INEF etc, asignatura: inglés especializado. Universidad Europea de Madrid.

Experiencia profesional

  • 2016-actualidad. Coordinadora del proyecto educativo CLIL y educación bilingüe. Universidad Internacional de la Rioja
  • 2014-2016. Examinadora de la Escuela Militar de Idiomas de la Defensa para los exámenes S.L.P de la OTAN. Ministerio de Defensa
  • 2015. Examinadora de inglés de Cambridge EFL. Escuelas Católicas de Madrid
  • 2009-2015. Directora general de empresa online. GPS Deportivo Sistemas SL
  • 1997-2000. Jefe de Estudios/ Service Manager). Wall Street Institute Sylvan Learning Systems

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Premio Extraordinario concedido por la calidad de los estudios en el Máster Universitario Teaching English as a Foreign Language: Developing Teaching Skills en el curso de 2016-2017 otorgado por la Universidad de Alcalá de Henares
  • Premio Accésit en el I Premio Trabajo de Fin de Máster curso 2017-2018 otorgado por la Asociación de Enseñanza Bilingüe

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Educación bilingüe
  • Content and Language Integrated Learning (CLIL)
  • Factores socioafectivos y su influencia en el aprendizaje

Participación en proyectos

  • (En proceso de solicitud) Enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa para hablantes de castellano como L1/L2 basados en análisis de error y la comunicación intercultural través de recursos digitales. Ministerio de Ciencia e Innovación
  • (2022- actualidad) VIEALI. Universidad Internacional de La Rioja
  • (2022- actualidad) Grupo de investigación ENTELEARN para la Enseñanza de inglés como lengua extranjera. Universidad Internacional de La Rioja
  • (2020-2022) Grupo de investigación Picturebooks para la Enseñanza Bilingüe. Universidad Internacional de La Rioja

Publicaciones

  • Mortimore, L. (2024). Inclusive Plurilingual Classrooms: Teacher Awareness, Climate, and Social and Emotional Learning: Recommendations for Practice in CLIL and Beyond. In L. Mañoso-Pacheco, J. Estrada Chichón & R. Sánchez-Cabrero (Eds). Inclusive Education in Bilingual and Plurilingual Programs. (pp. 38-60).  IGI Global. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-0563-8.ch003
  • Mortimore, L. & Bárcena-Toyos, P. (2023). La enseñanza bilingüe de calidad es posible: la solución está en la formación del profesorado. The Conversation. https://theconversation.com/la-ensenanza-bilingue-de-calidad-es-posible-la-solucion-esta-en-la-formacion-del-profesorado-220254
  • Mortimore, L. (2023). CLIL and social and emotional learning in early bilingual education: compatible and mutually beneficial. Journal of Language Teaching and Research. 14(4), 903-911 https://doi.org/10.17507/jltr.1404.06
  • Mortimore, L. (2023). A Framework for Developing Social and Emotional Learning (SEL) in Pre-Primary CLIL. In A. Otto & B. Cortina-Pérez (Eds). Handbook of CLIL in Pre-Primary Education (pp. 79-100). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-04768-8_6
  • Pérez Agustín, M. & Mortimore, L.  (2021). Storytelling techniques through ICT and CLIL to stimulate second language output: an innovative proposal. Verbeia- Journal of English and Spanish Studies 5(5), 127-147. https://journals.ucjc.edu/VREF/article/view/4399/3170
  • Mortimore, L. & Pérez Agustín, M. (2019). The L in CLIL: a longitudinal case study of the evolution of L2 language skills in Primary according to the CEFR. Innovación educativa en la sociedad digital. 33-44. ISBN: 978-84-1324-493-8. Dykinson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7648280
  • Mortimore, L. (2019). Effective learning in the bilingual Natural Science Primary classroom. A case study. Nuevas técnicas docentes. 313-328. Colección Ediciones Universitarias. Pirámide. ISBN: 978-84-368-4261-6.
  • Mortimore, L. (2017). The importance of developing social and emotional learning (SEL) within the CLIL classroom, with special reference to Spain. Encuentro. Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas (26).  Universidad Alcalá de Henares. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/35102
  • Mortimore, L. (2017). Mindfulness and Foreign Language Anxiety in the Bilingual Primary Classroom.  Educación y futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas (37), 15-43. Centro de Enseñanza Superior Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/166901/EyF_2017_37p15.pdf?sequence=1&isAllowed=y